Este martes, las actividades legislativas en el Congreso local se reactivaron con la sesión de la Diputación Permanente, en la que sólo se dio lectura a 11 iniciativas de ley y reformas presentadas, así como correspondencia.
Ahí, el diputado priista Julio Espín Navarrete confirmó que continúan los consensos y negociaciones al interior de su grupo parlamentario, así como con el resto de las fuerzas políticas, para reformar la Ley Orgánica del Congreso local y representar la Junta Política y de Gobierno, además de la Mesa Directiva.
“Hay interés por parte del grupo parlamentario del PRI de poder llegar a la Junta Política, tendríamos que hacer una reforma como ustedes saben y para esto necesitamos 20 votos. En ese sentido el PRI tiene que estar bien amarrado para poder lograr el objetivo que se está buscando, obviamente están los consensos, está el jaloneo y estamos en espera de que podamos lograrlo para convocar a periodo extraordinario”, declaró el actual presidente de la Mesa Directiva.
El legislador aclaró que en ningún momento algunos diputados de la bancada del Partido Revolucionario Institucional se opusieron a representar la Junta Política y de Gobierno. Sin embargo, dijo que existió la molestia porque unos cuantos de sus compañeros pretendieron “negociar” bajo sus propios intereses.
Espín Navarrete señaló que si sus compañeros de grupo parlamentario le apoyan para permanecer en la Mesa Directiva, lo aceptará y continuará en el cargo durante el último año legislativo. Cabe señalar, que el diputado local ya cuenta con el apoyo de 15 compañeros de bancada para continuar al frente de dicho órgano legislativo.
Al respecto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortencia Figueroa Peralta, próxima coordinadora de grupo y a quien le correspondería dirigir la Junta Política y de Gobierno tal y como lo marca la Ley Orgánica del Congreso local, advirtió mal uso de recursos económicos a beneficio del PRI y a unos meses que arranque el proceso electoral del 2012.
Insistió en que sería lamentable que el grupo parlamentario del tricolor lograra su cometido y por tal razón confió en que homólogos de las otras fuerzas políticas no apoyen reformar la Ley Orgánica, ya que se requieren 20 votos para lograrlo.
Una vez que se haga formal la solicitud para abrir un periodo extraordinario de sesiones, la Diputación Permanente convocaría al pleno en los siguientes días.