La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) rechazó las versiones sobre triangulación y presunto manejo irregular de los fondos de financiamiento que operan bajo su competencia.
Tras algunas versiones de algunos medios de comunicación en las que se atribuye señalamientos respecto a supuestas anomalías en la asignación de recursos públicos, la dependencia estatal emitió un comunicado en el que niega rotundamente cualquier uso indebido de fondos.
“Respecto a la información que circula sobre la distribución de los recursos del Fideicomiso Fondo de Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi) comunica lo siguiente: “La SDEyT niega categóricamente cualquier acusación respecto a un esquema de triangulación de recursos públicos a medios de comunicación, ratificando que dicho Fideicomiso ha sido gestionado con transparencia y no se han otorgado apoyos para fines diferentes a los señalados en la normatividad vigente y aplicable”.
Además, se aclara que “el Fifodepi tiene como objetivo principal apoyar de manera directa el desarrollo, las inversiones estratégicas y los programas de fomento, motivo por el que la integración de los expedientes de las y los solicitantes se realiza de manera personal, gratuita, sin intermediarios y sin distinciones de ningún tipo”.
En el documento se hace notar que “cada uno de los proyectos postulados es sometido a una minuciosa revisión, evaluación y verificación, la cual permite garantizar la transparencia y legalidad de la operatividad de los procesos y de las convocatorias autorizadas.
En ese sentido, los sujetos de apoyo son: a) empresas b) organizaciones sociales y privadas con actividad empresarial y c) personas físicas con actividad empresarial, dentro de cualquier sector cuyo domicilio legal y fiscal se encuentre dentro del territorio morelense para la instalación de nuevos negocios o la ampliación de los ya existentes en función del monto de inversión”.
La SDEyT detalla que “durante la administración y hasta el corte de noviembre de 2023, se han visto beneficiadas más de cinco mil 100 personas ayudando a la creación y conservación de 13 mil 219 empleos productivos para distintas ramas de la economía asegurando la correcta ministración de los recursos”.