Y es que el pasado 30 de junio, la Comisión Especial para la realización de las elecciones a presidente de la FEUM -creada en la sesión del Consejo Universitario del 31 de marzo de 2011 con el objetivo que sus integrantes realizaran un informe diagnóstico sobre la organización estudiantil y un documento denominado Ruta Crítica para llegar a la elección extraordinaria- sólo presentó un avance de los acuerdos pero no una propuesta final, ya que todavía no se cuenta con la convocatoria para ser formalmente aprobada.
Además de lo anterior, la Comisión Especial deberá reconformarse, debido a que varios de sus miembros dejaron de ser consejeros universitarios. La legislación universitaria señala que al concluir los estudios, los alumnos dejan de manera automática el cargo de consejero y en esta situación se encuentran alumnos que egresaron del nivel medio superior y otros del nivel superior.
De esta manera el calendario propuesto en el mes de junio para el proceso de elección de presidente de la FEUM puede sufrir modificaciones, quizá no en lo esencial sino por el protocolo de la integración de los nuevos miembros de la Comisión Especial y el protocolo de firmas de los acuerdos.
Hay que recordar que la ruta que propuso la Comisión y aprobó el Consejo Universitario, como propuesta viable fue publicar y difundir la convocatoria del 22 al 26 de agosto de este año; el registro de planillas, el 29 de agosto; publicación de las planillas registradas, el 5 de septiembre; la difusión de las planillas registradas, del 6 al 9 de septiembre; proselitismo de las planillas, del 12 de septiembre al 25 de octubre. Finalmente, la votación se realizará el 31 de octubre, sin embargo puede sufrir algunas modificaciones.
Los integrantes de la Comisión Especial son: David Juárez, director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE); Eufemio Barreno, director de la Preparatoria Vespertina Número Uno; Antonio Gómez, consejero universitario profesor del nivel superior; Gabriela Molina, consejera universitaria y profesora del nivel medio superior, y consejeros universitarios alumnos, quienes representan a la base estudiantil en el Consejo Universitario.