“Aunque sea un grupo pequeño, grande para mí, por el hecho de que sea un punto de vista lo tengo que escuchar y lo que puedo decir es que en los últimos meses, en los últimos días el transporte público está trabajando, se está buscando pues la forma de ordenar, se está buscando la forma conjuntamente con ellos de abatir el ‘pirataje’ y que sea un transporte tranquilo”, aseveró.
En este sentido, el funcionario estatal reconoció que si bien los avances no han sido los esperados. Sin embargo, garantizó que antes de que concluya la actual administración estatal (el próximo año), estará listo el Plan Estatal de Transportes, con las regulaciones que garanticen un servicio de transporte público de calidad.
“Comentarte de que estamos ciertos de que es un hecho, de que avanzaremos en los problemas principales y la muestra es que la próxima semana estaremos entregando las primeras unidades para renovar las 400 rutas ‘chatarra’ y con esto cumplir uno de los compromisos que habíamos adquirido para cambiar el parque vehicular”, declaró el director de Transportes.
Francisco Alva Meraz dijo que muchos de los compromisos y acciones para resolver los problemas principales del sector, no es totalmente responsabilidad de la Dirección de Transportes sino de los concesionarios que por carencia de recursos y otras circunstancias no colaboran.
“Comentar que no es fácil para un concesionario conseguir la autorización para sacar el crédito de las empresas que se dedican a vender el transporte y se atoran en los requisitos indispensables, y por tal razón no se ha podido avanzar en la renovación del parque vehicular”, añadió.
Cabe señalar que dentro del Plan Estatal de Transporte Público que habían propuesto concesionarios, se planteaba la regularización de paradas, bases, horarios y derroteros de las rutas; asimismo renovación al cien por ciento las unidades, abatir totalmente el “pirataje” y reducir en algunas líneas del transporte el parque vehicular porque se encuentra parado sin prestar servicio.