“Bueno, no se esconden, algunos ahí viven, pero no, sí hay tala y todo”, declaró el edil, a la pregunta de si Huitzilac es escondite de delincuentes.
El presidente municipal admitió que la violencia en el municipio no ha disminuido, debido a la falta de elementos policíacos para vigilar las zonas consideradas como “focos rojos” en inseguridad. Aún con el apoyo del gobierno estatal, aseguró que los asaltos son una constante.
Por lo que recomendó a la ciudadanía no pasar por la carretera Huitzilac-Lagunas de Zempoala, si es que no se quiere ser víctima de los asaltantes, que se ubican en diferentes puntos del municipio pero principalmente en las carreteras.
“Sí es peligroso en la noche y por eso les recomiendo a los que viajan para Toluca, la verdad no pasen de noche, es más seguro si vienen a Cuernavaca que den vuelta por el Distrito Federal. Mejor que no pasen, no alcanzamos nosotros, estamos en una frontera con el Estado de México y por ahí les aconsejo que no pasen por su protección. Sí nos apoyan las autoridades, pero cuando van y se regresan, pues da tiempo a que haya asaltos, la delincuencia está organizada”, dijo.
A pesar de lo anteriormente declarado, el presidente municipal Arturo Cortés Cueto dijo que el problema de inseguridad en Huitzilac no es más grave que en otros municipios del estado y que en todo el país.
Añadió que la principal medida de prevención es que los padres de familia eduquen bien a sus hijos para que no se vuelvan delincuentes y no dejar toda la responsabilidad a las autoridades estatales.
“La delincuencia sigue igual que en todo el estado y en todo el país, no nada más en Huitzilac. En todos lados está la delincuencia, hay que echarle ganas todos, desde los hijos de uno es cuando hay que educarlos para que no sean delincuentes. No todo hay que dejarle a la policía y que al general y todo uno tiene que poner un granito”, aseguró.
El alcalde fue entrevistado al finalizar una reunión con el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Iván Fernández Galván, en la que se habló sobre la tala inmoderada y la responsabilidad que tienen las autoridades para prevenir este delito.
De igual forma, el delegado advirtió a las autoridades municipales sanciones severas de otorgar permisos para construcción en áreas naturales protegidas.