El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Falcón Vega, confió en que en breve sean aprobadas las reformas legales necesarias para hacer realidad la autonomía de este poder.
Expresó que los legisladores han pronunciado su apoyo a esta iniciativa –la cual fue presentada el 12 de julio pasado por el Poder Ejecutivo- “y me parece que el 2012 la autonomía financiera va a ser una realidad”.
Indicó que para conseguir dicha autonomía lo ideal es obtener un buen porcentaje fijo del presupuesto estatal; sin embargo, fijar una cifra es difícil porque no hay dinero que alcance para cubrir la totalidad de las necesidades del Poder Judicial.
Expresó que actualmente el Poder Judicial recibe aproximadamente el 2.7 por ciento del presupuesto estatal, pero la aspiración es obtener por lo menos del 3 al 3.5 por ciento del financiamiento del gobierno del estado.
Esto es, dijo, disponer de un presupuesto de entre 600 y 700 millones de pesos para los tribunales que integran el Poder Judicial. No obstante, sostuvo, “cualquier aumento al presupuesto es bienvenido”.