Óscar Sergio Hernández, también secretario de Gobierno en el estado, señaló que uno de los principales propósitos es que los morelenses arraiguen un sentimiento de reconocimiento y orgullo por los acontecimientos históricos que ocurrieron en Morelos con repercusión en la vida nacional, y que forman parte de la historia que cambió el rumbo del país con diversas gestas heroicas.
Sobre las actividades, el secretario técnico de la Comisión Ejecutiva y director del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), Jorge Morales, detalló que se dará inicio con el programa “Morelos Lee”, en por el que se presentarán libros y círculos de lectura.
Esta celebración también tendrá presencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en donde se hará la presentación de dos libros por definirse, así como cuatro presentaciones en la Feria del Libro del Palacio de Minería.
Otra de las actividades contempladas para conmemorar el Centenario del Plan de Ayala y del Bicentenario del Sitio de Cuautla, es la difusión de los Museos de Cuautla, Anenecuilco y Tlaltizapán; el fortalecimiento de la Ruta Zapata y la adquisición del primer monumento funerario de Emiliano Zapata.
Se llevarán a cabo actividades académicas, mediante coloquios motivados por estas conmemoraciones, así como un Encuentro de Cronistas; actos cívicos y presencia en municipios a través de cabalgatas conmemorativas por el natalicio de Emiliano Zapata y del encuentro de Emiliano Zapata y Francisco I. Madero en Cuautla, el 18 de agosto.
Jorge Morales confirmó la realización de concursos estatales de ensayo histórico sobre el Plan de Ayala y el Sitio de Cuautla, convocatoria que será en el mes de septiembre del 2011; se impulsarán proyectos editoriales de similares, primeras ediciones o reimpresiones.
Entre los proyectos editoriales destacan las obras: Estado de Morelos y sus Derechos Territoriales, del geógrafo Domingo Diez; Los Zapata de Diego Rivera (antología de ensayos); Jantetelco en la Historia de Pablo Mejía Espitia; la biografía de José María Morelos para niños; el Plan de Ayala para niños, así como la obra Mariano Matamoros de Perla Chinchilla Pawling, entre otras
En este mismo contexto, se trabaja en proyectos como la creación de un archivo histórico del estado de Morelos, un Centro Nacional de Acopio, Consulta e Información de la Revolución del Sur en el municipio de Tlaltizapán.
Jorge Morales recordó que el mes de abril pasado por instrucciones del gobernador Marco Adame Castillo, fue instalada la Comisión Ejecutiva para las Conmemoraciones del Centenario del Plan de Ayala y del Bicentenario del Sitio de Cuautla, con la participación de los ayuntamientos de Ayala, Jantetelco y Cuautla, investigadores, representantes de la sociedad civil y diputados del Congreso del Estado.
Las fechas significativas en estas conmemoraciones son: el Centenario de la Promulgación del Plan de Ayala el 28 de noviembre del 2011; el Bicentenario del Sitio de Cuautla del 19 de febrero al 2 de mayo del 2012; el Bicentenario del Levantamiento de Mariano Matamoros el 13 de diciembre del 2011, y la declaratoria del 2012 como Año del Bicentenario del Ataque y Sitio de Cuautla.