“Ya se les indicó que no tenemos más recursos para otorgar un incremento al porcentaje de salario más que el 4% como se les ha indicado, es una realidad, no hay más margen para negociar”, afirmó Fernando de Jesús Bilbao Marcos, rector de la UAEM.
Dijo conocer la intención del sindicato académico de solicitar al Gobierno del Estado y al Poder Legislativo una ampliación al presupuesto de la universidad para que ésta pueda ofrecer un mejor porcentaje de incremento salarial, “sin embargo sabemos que no hay ningún incremento para la operatividad de la universidad, por lo que se ha mantenido el mismo presupuesto limitando el margen de negociación”.
Explicó que los sindicalizados han planteado tener una compensación en los días de aguinaldo, es decir, al no obtener más porcentaje de incremento salarial solicitan un incremento en días de aguinaldo.
En ese sentido, Bilbao Marcos informó que en el caso específico del Sindicato Académico, se mantiene la oferta planteada en la negociación del año pasado, de pactar 4 días de aguinaldo a pagar en diciembre de 2010 y en el caso del Sindicato de Administrativos el ofrecimiento es de dos días más de aguinaldo.
En el caso del STAUAEM, el rector Bilbao consideró la posibilidad de otorgar cuatro días de aguinaldo a los administrativos si aceptan modificar en su contrato la fecha de revisión, de anual a bianual como se tiene con el SITAUAEM, de esta manera la revisión anual solamente sería de salario y cada dos años se negociarían las cláusulas del contrato colectivo.
Interrogado sobre la posibilidad de obtener los 4 millones de pesos extraordinarios que gestiona el SITAUAEM en que sentido impactaría a los trabajadores, Bilbao Marcos dijo que todo giraría en torno a la disposición de los recursos, si se ofrece etiquetado solamente para apoyar en días de aguinaldo a los académicos o si es un apoyo en general en la que pueda disponer la administración universitaria.
Finalmente reiteró que ya se ha puesto en la negociación lo que es posible ofrecer de parte de la UAEM y que representa un impacto importante en las finanzas de la universidad, por lo que hizo un exhorto a los trabajadores para que consideren las restricciones económicas de la institución y ponderen los avances en lo académico, “si no tenemos recursos es difícil atender al cien por ciento sus demandas”, concluyó.