Una semana antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones pasado (el 15 de julio), el ex magistrado presidente presentó ante el Poder Legislativo su solicitud de jubilación, luego de haber sido removido de su cargo en el Tribunal Superior de Justicia a determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al cuestionar de este caso al coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que es un asunto que deberá resolverse en la Junta Política y de Gobierno, la cual está integrada por todos los líderes partidistas en el Congreso del Estado.
El diputado priista reconoció que es un asunto que debe negociarse entre todos los coordinadores de bancada y que desde el periodo de sesiones pasado estuvo a punto de resolverse. Sin embargo, admitió que existen intereses políticos de por medio.
Tal y como lo había manifestado el coordinador de los diputados panistas, Luis Miguel Ramírez Romero, al haber reconocido que la jubilación o el pago de haber por retiro a Ricardo Rosas Pérez estuvo entre la lista de muchos asuntos que no fueron sometidos a aprobación por la falta de consensos en la bancada del PRI y el resto de las fuerzas políticas al interior del Poder Legislativo.
Guerra Melgar dijo que aún no se define si se pagará un haber por retiro, tal y como han exigido abogados, o se admite la solicitud de jubilación del ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Cabe recordar que la presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Hortencia Figueroa Peralta, afirmó que sería inconstitucional pagar una jubilación (pago mensual) al ex magistrado presidente, no así un haber por retiro (pago en una sola exhibición), pues de hacerlo, el Congreso del Estado abriría la posibilidad a otros magistrados para que así lo solicitasen, cuando la Constitución federal fue reformada recientemente y determina la no jubilación para los magistrados.