Las autoridades llamaron a realizar acciones de proselitismo con propuestas de altura, sin ataques, discriminación o violencia.
Hoy inicia el período de campañas del proceso electoral federal y las autoridades llamaron a realizar acciones de proselitismo con propuestas de altura, sin ataques, discriminación o violencia.
El presidente del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Dagoberto Santos Trigo, indicó que se recibió la solicitud de la aspirante Yesica Ortega de la Cruz y se le dio el seguimiento correspondiente desde nivel central para que la Federación a través de las instituciones competentes tome las medidas adecuadas.
Con esta ya son dos las candidatas (Lucía Meza Guzmán y Ortega de la Cruz ) que piden protección, al considerar que está en riesgo su seguridad.
Recordó que conforme a la ley el INE es el receptor de estas solicitudes y las canaliza, pues no es de su competencia brindar directamente seguridad a las y los candidatos. De igual forma mencionó que corresponden al INE atender las peticiones en los casos relacionados con amenazas o riesgo de seguridad de las y los aspirantes a senadurías, diputaciones federales y gubernaturas.
En lo que concierne a las y los candidatos a diputados locales y alcaldías, el tema es de competencia local.
Este jueves se llevó a cabo la sesión ordinaria y extraordinaria del Consejo local del INE en la que se solicitó aguardar la información precisa sobre los registros de candidaturas, pues es factible que se realicen de manera supletoria a nivel central.
Por otro lado, Santos Trigo llamó a los partidos políticos, aspirantes y demás actores políticos a desarrollar campañas de altura, con propuestas y plataformas que permitan a la ciudadanía tomar una decisión y ejercer el voto de manera consciente.
Recalcó el papel de los medios de comunicación y de las redes sociales, al convocar a los medios masivos de información a “cubrir” de manera “objetiva” las campañas: “Solicitamos ´cancha pareja´”.
“Ojalá que no se propaguen los bots (malintencionados) que pretenden enrarecer el debate y las discrepancias legítimas… que la prudencia sea el estigma (sic) de las estructuras del poder, donde se respete la pluralidad y la diversidad”.
Durante la sesión se informó que se acreditaron como observadoras y observadores electorales 19 personas, de las cuales 11 son mujeres y ocho son hombres.