A su llegada al Centro Histórico de Tlayacapan, la comitiva fue recibida por el presidente municipal Rodolfo Juan Ramírez Martínez y un representativo grupo de mujeres de la tercera edad, vestidas con coloridos y largos vestidos, quienes de inmediato le entregaron un collar de flor de bugambilia y jacalusuchi, que sólo se entrega a los visitantes distinguidos.
Marco Adame y Gloria Guevara recorrieron las calles empedradas que se adornan solas con la alfarería, artesanías en madera y demás productos que los comerciantes ofrecen en esta comunidad que se gana la denominación, por considerarse como uno de los pueblos que preservan historia y cultura, protagonista de hechos trascendentales y leyendas y porque conserva atributos simbólicos y una bella arquitectura.
Metros adelante, la comitiva fue encontrada por una comparsa acompañada de un grupo de chinelos, que los acompañó hasta la explanada ubicada frente al Museo municipal, donde ya los esperaba un importante número de personas para recibir la noticia de manera oficial.
El gobernador de Morelos aseguró que el nombramiento de Tlayacapan como Pueblo Mágico, el segundo en el estado que junto con Tepoztlán conforma la Ruta Mágica, es un buen motivo para invocar la unidad de los morelenses, a quienes llamó a trabajar en conjunto con las autoridades por el desarrollo del estado.
En su intervención, Gloria Guevara enfatizó que “Tlayacapan se lo ganó”, pues la magia de su gente, sus artesanos, sus alfareros, panaderos, hombres y mujeres que con una sonrisa dan la bienvenida a sus visitantes, se convirtió en el Pueblo Mágico número 42 del país.
Con esta denominación, Tlayacapan, el cuarto municipio más visitado en Morelos después de Cuernavaca, Tepoztlán y Cuautla, recibirá recursos comprometidos para ayudarlo a mejorar la imagen urbana, pero además sus habitantes adquieren un compromiso.
“Hay un compromiso de los pobladores por involucrarse y colaborar activamente en el programa (…). Es muy importante que preserven sus tradiciones, que cuiden su imagen urbana, la calidad de los servicios ofrecidos a los visitantes, mantener la hospitalidad tradicional y cuidar a todos los visitantes”, expresó Gloria Guevara.
Al final, Marco Adame y Gloria Guevara recorrieron la muestra gastronómica del programa “Sabor es Morelos” en el patio del Ex Convento de San Juan Bautista, donde degustaron de platillos típicos de la región y de un concierto de la internacionalmente reconocida Banda de Tlayacapan de Brígido Santa María.