Cabe recordar que los jubilados han reclamado que se les pague la prima de antigüedad que la autoridad, argumenta, no les corresponde en virtud de que reciben bonos diversos por años de antigüedad durante su estancia en servicio.
El gobierno estatal acordó con el sindicato magisterial destinar una primera cifra de 76 millones de pesos para el pago de un bono de apoyo, y posteriormente aceptó que se les entregue en partes los 24 millones de pesos que posteriormente habría comprometido el Poder Legislativo.
El Ejecutivo sostiene la controversia constitucional que interpuso en contra de dicho acuerdo por el que se cambió el presupuesto sin considerarlo, pero determinó junto con la dirigencia nacional y seccional del SNTE que se pagarían los referidos 24 millones de pesos, pero en partes.
Este viernes se emitió el primer pago para 8 mil jubilados en las sedes regionales, por un total de 8 millones. Es decir alrededor de mil pesos para cada uno de ellos.
Sin embargo, los docentes en retiro aseveraron que acuden a recibir este recurso, pero bajo protesta, pues consideran que es su derecho el que se les pagara en una sola emisión de 3 mil 500 pesos. “Nos tienen como limosneros y no debe de ser, yo trabajé 33 años de maestra, y no se vale que nos traten así. A veces gastamos más en venir que lo que me dan, dicen que nos darán otros mil en septiembre y otros mil en octubre, entonces tenemos que venir y es un problema para los que ya estamos grandes”, expresó la profesora Leonor Flores Ramírez, una de los cientos de jubilados de Cuernavaca.
Por su lado, el secretario de formación ideológica de la delegación sindical de jubilados de Cuernavaca, Alejandro Castillo García, dijo que se ha hecho el trámite bajo protesta porque se está haciendo el pago en partes. Comentó que no hay un informe oficial de cuándo se les pagará el resto, su demanda es que el faltante se dé en una sola emisión.
Recordó que hay dos vías de lucha, la negociación de una comisión de jubilados, así como las gestiones de la dirigencia sindical, por lo que desconocen cuándo y cómo se cumplirá con el resto de los recursos autorizados por el Congreso del Estado.
También hizo notar que los jubilados de esta delegación no están en pugna con nadie, pues reconocen a su dirigencia seccional y apoyan las movilizaciones de los maestros, y reclaman finalmente su derecho.