El INE le atribuye entre el 45 y 50 por ciento de los votos.
Conforme a los datos del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, la candidata a gobernadora Margarita González Saravia será la ganadora, con una diferencia de alrededor de 15 puntos porcentuales de su más cercana contendiente. Resta esperar los resultados oficiales finales.
La candidata a gobernadora por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Margarita González Saravia, se proclamó ganadora, según datos de encuestas de salida, con una ventaja de entre 17 y 20 puntos porcentuales por encima de su más cercana contendiente; mientras tanto, la aspirante del Frente, Lucía Meza Guzmán, también se declaró ganadora, pero con un margen de ventaja de entre el tres y el cinco por ciento.
Las autoridades electorales hicieron notar que resta esperar los resultados oficiales del conteo formal de la votación.
De acuerdo con los datos aportados por el Instituto Nacional Electoral (INE) al corte de la medianoche, la participación en Morelos fue alta, por encima del 61 por ciento.
Desde poco después de las 18 horas, la morenista González Saravia ofreció una conferencia de prensa, rodeada de gran parte de su equipo, que la vitorearon con el grito de “gobernadora, gobernadora”. Informó que con base en las encuestas de salida ella ganó la elección por cuando menos 17 puntos porcentuales por encima de su más cercana contrincante. Aseguró que con los datos que arrojaron los conteos hechos por la dirigencia nacional de Morena, la ventaja era de 20 puntos.
Mencionó que esperará los resultados oficiales, pero recalcó que los datos arrojados este domingo, coinciden con los de las encuestadoras serias que durante las últimas semanas le colocaban con mayor preferencia del voto, con un margen muy similar.
La abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia (conformada por Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Partido Encuentro Social y Movimiento Alternativa Social), agradeció a los partidos que la postularon, a la gente de sus equipos de trabajo, así como a la ciudadanía.
Anticipó que de confirmarse su triunfo habrá de buscar el diálogo con las demás fuerzas políticas, que estén dispuestas para logar una “operación cicatriz”; además dijo que gobernará con los ayuntamientos de todos los municipios, independientemente de su extracción partidista.
González Saravia llamó a las otras candidatas a aceptar los resultados y reconocer la voluntad del pueblo.
Por su lado, casi dos horas después, pero igual, en conferencia de prensa, Lucía Meza Guzmán, candidata de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos, también se declaró triunfadora, pero con una diferencia de entre el tres y el cinco por ciento.
La aspirante del Frente dejó ver que ya se prepara una estrategia legal para “defender el triunfo”.
Por su lado, la candidata de Morelos Progresa, Jessica Ortega de la Cruz, dijo que esperará los resultados oficiales, por no caer en una irresponsabilidad. Agradeció el apoyo de la ciudadanía y de sus colaboradores.
Elección en paz
De acuerdo con los datos preliminares del INE, la participación de votantes fue buena, con un promedio de cuando menos el 61 por ciento, y las votaciones transcurrieron sin incidentes mayores.
La constante en esta jornada fue el retraso en la instalación de casillas, derivado, a su vez, del ausentismo de funcionarios de casilla, que tuvo que ser atendido con suplentes o con sustituciones conforme a la norma, con ciudadanos formados en la fila de espera.
Como en elecciones pasadas, nuevamente hubo largas filas en las casillas especiales, no obstante que en esta ocasión se aumentó el número de mesas receptoras de votos a 30; desde antes de las 17 horas se habían terminado las boletas y en la mayoría se hizo usó de más de 700 de las mil que se dotaron.
El presidente del consejo local electoral del INE Morelos, Dagoberto Santos Trigo, subrayó que fue una jornada tranquila, en paz, en la que los morelenses dieron muestra de civilidad.
Refirió que los incidentes – además de la apertura tardía de casillas- fueron menores. Comentó que se reportaron al menos 15 llamados de ayuda a autoridades de seguridad, pero resultaron falsas o que no ameritaban su intervención, pues fueron atendidas.
En la sesión permanente del consejo local del INE, se declaró un receso luego de que la presidenta del consejo general del instituto, Guadalupe Taddei Zavala, ofreciera un mensaje con los datos del conteo rápido, cuya efectividad es de un 95 por ciento.
En cuanto a la votación obtenida por las candidatas y el candidato a la presidencia de la República, los rangos estimados de votación en el orden de registro de los partidos que los postularon son: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo una votación que se ubica entre el 26.6 y el 28.6 %. Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo una votación que se ubica entre el 58.3 y el 60.7 %. Con estos datos la morenista se convierte en la virtual presidenta de México.
La sesión se reanudará las 10 horas de hoy y se espera conocer más datos del programa de resultados preliminares.
Conteo rápido por la gubernatura de Morelos
El INE informó al organismo público local Impepac, que de acuerdo con el conteo rápido la tendencia (preliminar confiable, pero no oficial), indica que la tendencia favorece con amplitud a Margarita González Saravia.
Se informó que los datos de la muestra tienen una confiabilidad de al menos un 95 por ciento.
En cuanto a votación, se detalló que Lucía Meza Guzmán obtuvo ente 29.9 al 34.4 por ciento; Margarita González Calderón obtuvo entre el 45.7 y el 50.6 por ciento, en tanto que Jesica Ortega de la Cruz, obtuvo entre el 15.8 y el 19.0 por ciento.
La participación ciudadana en la entidad, según dicho conteo rápido, fue del 57.9 por ciento y el 61.9 por ciento.