La reforma constitucional que garantiza reconocimiento a ese sector de la población sigue detenida en los municipios.
Mientras la reforma constitucional que garantiza a la comunidad afrodescendiente su reconocimiento como morelense sigue detenida en los municipios para su validación, Elizabeth Mildred Maluti Lúa, promotora de derechos humanos de personas afromexicanas y grupos vulnerables, afirmó que prevalece la discriminación en su contra.
En entrevista, dijo que a pesar de los años de lucha y ante esta falta de reconocimiento como morelenses, siguen siendo un sector vulnerado y discriminado, lo que se refleja en espacios de trabajo y en las instituciones de salud pública y de educación.
“Somos un sector vulnerado, sufrimos un racismo sistémico, esto quiere decir que institucional, personal y socialmente existe una discriminación a las personas afrodescendientes porque es muy difícil acceder a la salud, acceder a la educación o a un trabajo”, expresó.
En materia laboral se considera “que sólo somos buenas para el trabajo físico, es decir, las mujeres afrodescendientes enfrentamos muchos obstáculos al buscar empleo”, indicó.
“Por ejemplo, muchas mujeres afromexicanas embarazadas llegan al hospital, pero les dicen que no las pueden atender porque no son mexicanas, pero tienen su INE, o les dicen que las atienden, pero las hacen esperar”, agregó.