La próxima semana podrían nombrar los órganos de control interno del Impepac, del IMIPE y del IMEM, señala diputada.
Durante más de tres años, los organismos autónomos han operado sin un órgano de control interno que los vigile en el ejercicio de sus funciones, afirmó la diputada Mirna Zavala Zúñiga, a pesar que se trata de una obligación constitucional.
Por ello, consideró que son necesarios los nombramientos de los órganos de control del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y en el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMEM).
La legisladora local recordó que dichos nombramientos eran un pendiente de la LIV Legislatura y que, finalmente, serán atendidos por el Congreso del estado.
“Se requiere de esta figura en las instituciones… Se requiere para poder garantizar o dar al ciudadano un poco de mayor seguridad en cómo se está ejerciendo el recurso público, pero también dependerá mucho de quien forme parte de este órgano que tenga esta convicción y este compromiso con la institución”, declaró.
Los tres nombramientos se podrían definir la próxima semana por el Pleno del Congreso del estado, aunque quedarían pendientes los órganos de control interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, del Colegio Morelos y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que promovieron amparos por la forma en la que el Congreso del estado designa estos cargos argumentando su autonomía constitucional.