Es que en esa sesión de clausura fue presentada la iniciativa de decreto para que se reforme la Constitución del Estado de Morelos para hacer válidas las candidaturas ciudadanas, propuesta exigida por organizaciones sociales y respaldada por los partidos de izquierda.
La diputada Hortencia Figueroa Peralta fue quien presentó la propuesta tras señalar que los diputados locales no deben ser omisos ante sus responsabilidades y deben responder a las demandas que la ciudadanía hace.
En este sentido, propuso reformar la Constitución de Morelos de tal forma que los ciudadanos puedan solicitar ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) su registro como candidatos a cualquier cargo de elección popular.
La persona que desee registrarse como candidato sólo deberá demostrar el respaldo del uno por ciento de los ciudadanos registrados en el padrón electoral, así como otros requisitos indispensables como la credencial de elector y comprobante de domicilio.
La legisladora perredista insistió en que es más prioritario atender la solicitud de la sociedad que los intereses de unos cuantos diputados. Lo anterior, al referirse a las intenciones del grupo parlamentario del PRI por quedarse con la Junta Política y de Gobierno.
Hortencia Figueroa Peralta refirió que aún hay tiempo para atender la iniciativa de las candidaturas ciudadanas, sólo se requiere de la responsabilidad de la mayoría de los diputados locales.
Respecto a la situación que enfrenta el Congreso local por la “lucha” por los órganos de poder, dijo que de permitírsele representar la Junta Política y de Gobierno, tratará de buscar los consensos para avanzar en el trabajo rezagado durante los últimos dos años.
A la clausura de la Diputación Permanente, tanto la diputada perredista como su homólogo priista Julio Espín Navarrete coincidieron en que se deberá trabajar sin confrontaciones, a fin de avanzar en las iniciativas pendientes.