Autoridades de esa comunidad avisan sobre protestas si el Legislativo estatal no continúa el procedimiento para decretar el cuarto municipio de origen indígena en la entidad.
Tras siete años de lucha, habitantes de Tetelcingo volvieron al Congreso del estado en demanda de que los diputados locales decreten a esa comunidad de Cuautla como el cuarto municipio de origen indígena de Morelos.
Fueron las autoridades municipales de dicha comunidad las que, este miércoles, acudieron ante la Mesa Directiva para hacer valer el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó a los legisladores llevar a cabo una consulta pública en Tetelcingo, la cual se desarrolló hace dos años y, posteriormente, la aprobación del decreto de creación del municipio de origen indígena.
"Acudimos a la Corte, y la propia ministra Norma Piña nos dijo que el Congreso ya tiene que aprobar el decreto del municipio indígena. Es por eso que estamos aquí entregando un oficio solicitando que a la brevedad lo lleve a Pleno y se decrete a Tetelcingo como nuevo municipio indígena", declaró Roberto Casasanero Ariza, delegado político municipal indígena de Tetelcingo.
Las autoridades de Tetelcingo advirtieron que si los diputados locales no atienden el mandato de la Corte, llevarán a cabo acciones radicales, como la toma de carreteras y de las Instalaciones del Congreso del estado.
"Nosotros tendremos que movilizarnos porque en la Corte nos dijeron que el Congreso, tras haber tenido los resultados de la consulta, tuvieron que llevar a Pleno el decreto para decretar a Tetelcingo, municipio", añadió el delegado.