La sesión solemne del arranque del periodo ordinario de sesiones del último año de trabajo legislativo, inició con un minuto de silencio por las víctimas del atentado en el casino Royale de Monterrey, que fue rotó con las demandas y señalamientos de los diputados con respecto a la violencia que vive el país.
“Diputados y diputadas, advierto en esta tribuna que estamos en una escalada de violencia como en Pakistán a menos de un año del proceso electoral, en el que la primera magistratura tendrá un nuevo rostro. En este absurdo trazo vectorial hecho por Calderón, con una orientación, dirección y sentido equívocos, al próximo presidente le toca una tarea tremendísima, salvar a México de la involución civilizatoria”, manifestó en tribuna la representante del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz.
A pesar del tema de la violencia, la exigencia de asumir la responsabilidad de cada uno de los diputados fue solicitada por la mayoría de los representantes de las fuerzas políticas que subieron a tribuna.
El diputado del Partido Nueva Alianza, Othón Sánchez Vela, llamó a sus homólogos a un pacto social, a fin de buscar los consensos necesarios para retomar el desarrollo del Poder Legislativo y del estado. Pidió no “polarizar” el trabajo legislativo por intereses políticos y de partido, por medio de discusiones “bipolares”.
A lo anterior, también se sumaron los diputados de Convergencia, Luis Arturo Cornejo Alatorre, y el del Partido Acción Nacional, Javier Lezama, que llamaron a sus compañeros a avanzar en el retraso legislativo y evitar que los intereses de partido sean un obstáculo.
Ya que fue el presidente de la Mesa Directiva, Julio Espín Navarrete, quien reconoció que el trabajo legislativo no ha sido suficiente y convocó a los diputados y en general a la clase política a trabajar en torno a cinco objetivos: lograr la paz, la seguridad y la justicia en las calles; generar empleos, una economía sana, impulsar la igualdad en los niños y jóvenes, así como provocar un cambio en la política y democracia.