El diputado perredista Rabindranath Salazar Solorio negó haber tenido alguna intención de conservar la coordinación del Grupo Parlamentario del PRD, que por acuerdo se haría cargo su compañera Hortencia Figueroa Peralta. Al contrario, advirtió que si el PRI continúa en su intento por quedarse con la Junta Política y de Gobierno, procederán mediante un amparo.
Salazar Solorio afirmó que aun cuando el tricolor logre los 20 votos de diputados para reformar la Ley Orgánica del Congreso local a fin de quedarse con la Junta Política y de Gobierno, el PRD iniciará un juicio de amparo, pues se afectarían los derechos de la diputada Figueroa Peralta.
“Si es necesario defender esta cuestión de manera legal, lo haríamos. Lo platicamos ya con diputados, porque si se juntaran los 20 votos que se necesitan para cambiarlo, interpondríamos un amparo, un amparo porque se daría efecto retroactivo a una ley en perjuicio de alguien, en este caso de la compañera Hortencia”, declaró el legislador.
Como presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta manifestó en tribuna del pleno Legislativo, que su condición de fémina, ni mucho menos su embarazo, son una incapacidad.
“Con firmeza y determinación de mujer morelense les pido que no haya confusión, el estado de gravidez que hoy vivo, no es una enfermedad que genere incapacidad”, por lo que llamó a sus compañeros a trabajar con responsabilidad y dejar a un lado la búsqueda de intereses partidistas.
El coordinador de los diputados priistas, Omar Guerra Melgar, respondió que “no pasa nada” y continuarán en la búsqueda de consensos para que el tricolor represente los dos órganos legislativos más importantes.
“Si lo tiene el PRD no pasa nada, pero si se hiciera la modificación a la ley y dejara de tener la Junta Política el PRD tampoco pasa nada… Nosotros no estamos en las carreras, esto es un asunto de resistencia, de madurez política y de tolerancia”, aseveró.