Al respecto, empresarios del estado de las Cámaras de Comercio (Canaco), de la Industria y la Transformación (Canacintra), y de la Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentaron que los diputados dejen temas pendientes que son urgentes para la ciudadanía y se enfoquen en discutir temas menos importantes que tienen que ver con intereses de partido o de un grupo de poder.
Este sector ha puesto en la mesa por lo menos tres propuestas para coadyuvar a combatir la inseguridad que se vive en Morelos, como el proyecto de Ángel Ciudadano de Coparmex, la Central de Respuesta Inmediata que impulsa el Consejo Coordinador Empresarial para instalar más cámaras y tener una coordinación con estado y municipios, así como el Observatorio Ciudadano que es un proyecto también de Coparmex y que está siendo analizado en el Congreso para elevarlo a rango constitucional. Y sin embargo, ni el gobierno del estado ni los congresistas han podido llevar a cabo estas iniciativas que vienen de un sector que genera desarrollo y empleo y ha estado muy castigado en Morelos con el asunto de la crisis económica, los problemas sociales y ahora la problemática de inseguridad que viven de manera personal, siendo asaltados, extorsionados y secuestrados.
Rodrigo López Laguardia, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y Turismo de Cuernavaca (Canaco Servytur), destacó que es criticable “que los diputados no tengan tiempo para los temas que urgen y que requiere la sociedad, pero sí tienen tiempo para poner a discutirse otras cosas triviales dentro del Congreso. Vemos con tristeza cómo se los han comido los intereses políticos y personales aun por encima de los intereses ciudadanos y lastimosamente que le contesten así a la sociedad de que no verán el tema en esta legislatura. Es un tema que era urgente desde hace mucho. No le han dado la prioridad que requiere”.
Francisco Sotelo Gil, presidente de Canacintra, consideró como una falta de sensibilidad política esa decisión, “sobre todo ante una situación tan urgente como el tema de la seguridad a favor de los ciudadanos que habitamos el estado de Morelos. Creo que este tipo de decisiones es exponernos y en contra de quienes votamos por ellos”, por lo que también reprobó la postura de los presidentes municipales, “que tampoco le han dado la importancia que merece”.
Finalmente, el Consejo Coordinador Empresarial enfatizó que esa actitud y decisión “habla de la falta de coordinación entre los legisladores y el Ejecutivo, donde a quien se perjudica es a la ciudadanía y todo por cuestiones de intereses partidistas o de grupos”, por lo que el llamado fue a quitarse “las cachuchas de cualquier partido o interés personal y anteponer el interés de la ciudadanía como es el tema de la seguridad”.