Juzgadores y trabajadores del Poder Judicial de la Federación anunciaron que continuarán en lucha, pese a que por mayoría de votos los diputados aprobaron, en comisiones, la reforma al Poder Judicial, con la intención de que la nueva legislatura la apruebe en el Pleno
Parte de los integrantes del Decimoctavo Circuito, con sede en Cuernavaca, acudieron a la Ciudad de México, donde se concentraron representantes de los diferentes circuitos judiciales para apoyar las acciones de protesta en la Cámara de Diputados federal e intentar frenar la aprobación de la polémica reforma que, entre otras cosas, propone la elección por voto popular de las personas juzgadoras.
Después de siete horas de debate, se aprobó en comisiones la reforma y posteriormente se debatieron 330 reservas. La discusión no varió, Morena y sus aliados defendieron la propuesta del Ejecutivo federal, mientras que la oposición sostuvo su rechazo.
Afuera del recinto legislativo, juzgadores y trabajadores realizaron pronunciamientos y cantaron el Himno Nacional Mexicano. Tras la aprobación en lo general de la reforma, se concentraron en el Ángel de la Independencia, y ahí, la jueza Juana Fuentes, representante de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), adelantó que la lucha seguirá.
“Dejemos en claro al Poder Ejecutivo y Legislativo, no nos vamos a dejar, porque juntos somos un Poder Judicial justo y a partir de hoy seguiremos en la lucha de la forma en que ustedes decidan, justamente si el diálogo no se abrió, aquí estamos fuertes, fuertes Poder Judicial”, dijo.
Al cierre de edición, se mantenía el paro en el PJF y no se había definido si habría otras acciones.