En esta ocasión determinó que en tanto no se resuelva la constitucionalidad del artículo 186 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no podrá ser discutida, ni votada.
Por segunda ocasión, la jueza Quinto de Distrito, con sede en Cuernavaca, otorgó una suspensión para que la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados no pueda discutir ni votar el dictamen de reforma al Poder Judicial.
El amparo otorgado a un grupo de jueces federales que se opone a la reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mandata que, en tanto no se resuelva la constitucionalidad del artículo 186 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la actual legislatura “no discuta ni vote el proyecto de dictamen que en su momento aprobó la anterior legislatura”.
En la nueva resolución, que forma parte del expediente judicial 1255/2024, la jueza Martha Eugenia Magaña López resuelve: “es legalmente factible conceder la suspensión solicitada por los quejosos… y los efectos de la suspensión de oficio concedida son, para que no surta efectos para los quejosos el proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Federal”.
Fijó un plazo de 24 horas para que Presidencia y Cámara de Diputados, señalados como responsables, informen sobre el cumplimiento de la suspensión.