Consejeros del Instituto aseguraron que esperarán la notificación formal para saber si pueden o no organizar el proceso de elección que ordena la reforma al Poder Judicial.
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmaron que el organismo pausó la organización de la elección de jueces, magistrados y ministros que ordena la recién aprobada reforma al Poder Judicial.
De acuerdo con sus declaraciones, estarían en espera de la respuesta que emitan la Sala Superior del Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre los recursos legales interpuestos.
Aunque la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, aseguró que en materia electoral no son procedentes los amparos, afirmó que la pausa obedece a que son respetuosos de la determinación de los jueces.
“Hemos sido tan correctos en el actuar de estas órdenes de juzgados, que la Comisión Temporal de Seguimiento a este proceso no ha sido instalada. (...) Tampoco instalamos la Comisión de la Mesa de Coordinación con el Senado de la República y con el Consejo de la Judicatura Federal, que teníamos el compromiso de hacerlo”, recordó.
En entrevista con medios de comunicación, la consejera Norma Irene de la Cruz afirmó que se encuentran en un “proceso de análisis” hasta que sean notificados formalmente si pueden o no continuar con la organización del proceso electoral de las personas juzgadoras del Poder Judicial Federal.
“Sí estamos en esta como pausa, en lo que se resuelve judicialmente qué instancia y si aplican las suspensiones o no”, refirió, en alusión a las distintas controversias interpuestas contra la reforma constitucional.