Política

Aprueban cambios para facilitar acceso a la vivienda

TXT José Antonio Guerrero
Lectura 1 - 2 minutos
Aprueban cambios para facilitar acceso a la vivienda
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Aprueban cambios para facilitar acceso a la vivienda

TXT José Antonio Guerrero
<
  • Like
  • Comentar

La Cámara de Diputados aprobó que el Infonavit pueda construir vivienda y los trabajadores acceder a ella mediante la figura de arrendamiento social.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, por 469 votos a favor, una abstención y ninguno en contra, reformas al artículo 123 Constitucional en materia de vivienda, que entre otras cosas facultan al Infonavit para construir vivienda; incorporan la figura de arrendamiento social; establecen que las mensualidades para el pago de moradas no rebasen el 30% de los ingresos del trabajador, y obligan a las empresas a garantizar el derecho a la vivienda adecuada para sus empleados. 

Los legisladores reformaron los párrafos primero y segundo; y agregaron tres nuevos a la fracción XII del apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Con el cambio, la Carta Magna establece la obligatoriedad de toda empresa de proporcionar a sus personas trabajadoras viviendas adecuadas.

Para ello contempla que se realice mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda, a fin de constituir depósitos en favor de sus personas trabajadoras.

Este fondo, señala el dictamen, establecerá un sistema de vivienda con orientación social que permita obtener crédito barato y suficiente para la adquisición o mejora de vivienda, además, podrá construir vivienda para que las personas trabajadoras puedan adquirirla o arrendarla.

“Después de un año de cotización ante el fondo, se podrá acceder a las viviendas en arrendamiento social propiedad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; la mensualidad no podrá  exceder del treinta por ciento del salario de las personas trabajadoras. Después de diez años de arrendamiento de una misma vivienda, la persona trabajadora tendrá derecho a adquirirla en propiedad en los términos que establezca la ley”, afirma el texto. 

La reforma será enviada al Senado de la República para su análisis y discusión.

Inicia sesión y comenta
Ant. Suspenden sesión de Pleno por salud del titular del TSJ
Sig. Preocupa falta de diálogo en reforma judicial: Episcopado

Hay 6410 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.