El subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas, hizo una serie de compromisos para cerrar las brechas de género en el sector privado.
La Secretaría de Economía (SE) comprometió en la Reunión de Ministros de Comercio e Inversión del G20, celebrada en Brasilia, Brasil, impulsar la capacitación y contratación de mujeres en sectores predominantemente masculinizados y generar un acuerdo en materia de cuidados dentro de las empresas para cerrar brechas de género en el sector privado.
El subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas, hizo una serie de compromisos que buscan la ampliación de oportunidades para las mujeres en el comercio global y mecanismos para cerrar las brechas de género en diversas industrias.
Entre las propuestas están que la dependencia buscará coordinarse con las secretarías de Mujeres y del Trabajo y Previsión Social para generar un acuerdo en materia de cuidados dentro de las empresas y promover la integración de políticas e infraestructuras de cuidados, principalmente para la primera infancia, como centros de cuidado y desarrollo infantil.
En materia de capacitación, aseguró que impulsarán acciones para fortalecer la capacitación técnica, formación y acompañamiento de las empresas para el reclutamiento de mujeres en sectores históricamente masculinizados.
“Ejemplo de dichos sectores incluyen a las industrias manufactureras, siderúrgicas, metalúrgicas, la automotriz, naval, aeronáutica, de manufacturas eléctricas, electrónicas, de fabricación de productos metálicos, de maquinaria y equipo, el transporte, la construcción, la minería, productos a base de minerales no metálicos como vidrio cerámica y cemento, agropecuarias, industrias energéticas (electricidad, gas, petroleras, agua y energías renovables), de comercio, servicios financieros y de seguros, así como de economía circular y empresas de plataformas digitales”, ahondó.
Refirió también que trabajará para lograr la ampliación de las licencias de paternidad para promover la redistribución del trabajo de cuidados, pues aseguró que los cinco días de licencia de paternidad que se proveen en México, están muy por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Entre las estrategias también consideran realizar una planeación territorial con perspectiva de género en los Corredores del Bienestar, que garantice la conciliación familiar de las personas trabajadoras que tienen responsabilidades de cuidado.
Además crearán mecanismos para que más mujeres ocupen cargos de toma de decisión en las empresas, en Consejos de Administración y Consejos empresariales en México.