El próximo 16 de enero, la titular del Ejecutivo federal se reunirá con los alcaldes de todo el país; abordará temas relacionados con presupuesto para la construcción de infraestructura social, agua, saneamiento y Senderos de Paz.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, adelantó tres temas que pretende abordar en la reunión que sostendrá, del próximo 16 de enero con todos los alcaldes del país
El primero de ellos tiene que ver con el presupuesto contemplado en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que contempla una parte para los pueblos originarios.
“Este FAIS ahora, va a destinar alrededor de 13 mil millones de pesos o 12 mil, 12 mil y pico millones de pesos, para entregárselos directo a las comunidades indígenas y afromexicanas. Es un presupuesto pequeño porque estamos hablando como de 13 mil comunidades, pero por primera vez, el Presupuesto de Egresos de la Federación reconoce a las comunidades como sujetos de derecho, o sea, a los pueblos indígenas como establece la Constitución”, resaltó.
Señaló que pretende platicar a los presidentes municipales y gobernadores cómo piensan que se lleve a cabo la dispersión de los recursos, “porque finalmente es en los territorios que ellos gobiernan”.
El segundo tema que tocará en la reunión con los munícipes será reafirmar una propuesta que ya planteó con representantes de alrededor de 400 municipios, y es que pretenden juntar los recursos municipales, estatales y federales para las obras de agua y saneamiento, “para que el municipio no vaya por un lado, el estado por otro y la federación por otro”.
Expresó que, si juntan los recursos, “por más pequeños que sean, es mejor; en un programa o un plan maestro, que le llamamos, por municipio, para acceso al agua potable para los próximos tres años”.
Mientras que el tercer punto que buscará abordar tiene que ver con las acciones de atención a las causas, en particular, lo relacionado con los denominados “Senderos para Mujeres: Libres y Seguras”, que iniciaron en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, y posteriormente se replicaron en toda la CDMX. Buscará que estos espacios se repliquen en todo el país bajo el nombre de Senderos de Paz.
“Queremos platicarles cómo con muy pocos recursos se puede mejorar un espacio público, y eso se traduce en bienestar de la población y también en disminución de delitos”, recalcó.