La Entidad de Auditoría se ha caracterizado por la falta de resultados: MRC.
El codirector del Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas", Roberto Salinas Ramírez, pidió a los diputados locales analizar el desempeño de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y de su titular, José Blas Cuevas Díaz. Lo anterior, derivado de la opacidad y la falta de resultados que han caracterizado al organismo, lo que, según Salinas, compromete su papel en la lucha contra la corrupción.
El investigador señaló que en los últimos 12 años, la ESAF únicamente ha presentado 12 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Esto se debe, explicó, al rezago en la mayoría de las auditorías, lo que pone en riesgo que los posibles delitos detectados queden impunes, ya que están próximos a prescribir.
Salinas Ramírez enfatizó que la designación del titular de la ESAF debería regirse por el servicio profesional de auditoría, y no responder a intereses políticos.
Finalmente, apeló a la voluntad política y social de los diputados para llevar a cabo una reforma integral del organismo, con el fin de garantizar su eficacia y transparencia.