En rueda de prensa, el líder partidista lamentó que a tres meses que concluya el presente año, el Poder Legislativo enfrente problemas económicos por una presunta mala aplicación de los recursos, aún más, reprobó la falta de transparencia que se ha observado por parte de los diputados ante esta situación.
Destacó que para el presente año se aprobaron más de 288 millones de pesos como presupuesto anual del Congreso del estado, 36 millones más que el año pasado. Sin embargo, estos no fueron suficientes para la actual legislatura.
“Aun contando con recursos suficientes, la productividad de la actual legislatura ha sido nula, debido a que se han presentado, entre otros problemas, diversas anomalías administrativas, por lo que solicitamos cumplan con la responsabilidad que les confirió la ciudadanía morelense, a la cual han defraudado”, manifestó Machuca Nava.
Por lo anterior, exigió a los coordinadores parlamentarios, específicamente señaló al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expliquen en qué se han gastado los recursos, ya que en productividad ha quedado demostrado que no.
La solicitud hecha al Ejecutivo estatal, fue presentada en la oficina del gobernador Marco Adame Castillo para su atención, ya que Machuca Nava afirmó que el Congreso del estado debe asumir la responsabilidad que le toca, sin ser apoyado con recursos económicos adicionales.
Reconoce diputada falta de información
La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Hortencia Figueroa Peralta, dejó ver que desde la Mesa Directiva no ha habido interés por dar a conocer la situación económica que enfrenta el Congreso del estado.
Añadió que en las ocasiones que se ha solicitado información a la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso local, respecto a cuestiones como la nómina, se ha respondido que son asuntos a tratar en la Conferencia, órgano que preside la Mesa Directiva. De ahí que, señaló, se insistirá en que se concrete la reunión con el titular del área de Finanzas para que explique los gastos ejercidos en este año y el porqué del déficit.
“Hubo una petición personal que también se hizo para que nos proporcionara datos de la nómina, más bien del incremento de la nómina del último año, no hubo una contestación tampoco, lo que nos indicaron es que esta situación se revisaría al interior de la conferencia y bueno es la fecha en la que no hemos tenido oportunidad”, declaró.
Es que la presidenta de la Junta Política y de Gobierno admitió que se desconoce de qué monto es el problema financiero del Congreso local y si habrá necesidad de pedir un apoyo adicional al gobierno del estado.