El pasado martes, impulsores de la campaña a favor de las candidaturas ciudadanas presentaron ante el Congreso del estado, la iniciativa para hacer posible que personas no adheridas a un partido político contendieran por un puesto de elección popular, avalada con 40 mil firmas. Sin embargo dicha propuesta sólo fue recibida, pero por el momento no se analizará, así lo adelantaron diputados.
Asimismo, representantes de partidos políticos en julio pasado, presentaron propuestas para legalizar el plebiscito, referéndum, revocación del mandato e iniciativa ciudadana, pero tampoco fueron atendidas por el pleno, ante la falta de consensos entre las fuerzas políticas que representan la Cámara de Diputados.
El coordinador de los diputados priistas Omar Guerra Melgar afirmó que su partido no tuvo ninguna responsabilidad en que no se haya legislado en materia electoral, pues aseguró que las propuestas estaban. Sin embargo, quien encabezó la Mesa para la Reforma del Estado, el diputado Luis Miguel Ramírez Romero, como presidente de la Junta Política y de Gobierno era responsable de subir al pleno las propuestas.
“El que no se haya metido habría que preguntarle a quien presidía la Mesa para la Reforma, que era el presidente de la Junta Política Luis Miguel Ramírez, habría que preguntarle”, manifestó Omar Guerra Melgar.
Este miércoles, en la sesión ordinaria, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PD) Hortencia Figueroa Peralta presentaría dos iniciativas de reforma al Código Electoral del Estado de Morelos, como observaciones hechas por el Instituto Estatal Electoral (IEE), con el fin de abatir gastos en la reimpresión de boletas y referente al traslado de material electoral en los comicios, pero tampoco procedieron.
Todas las iniciativas antes mencionadas se mandarán a la “congeladora” para el próximo proceso electoral, ya que no habría tiempo para el 2012.