En conferencia de prensa con el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local Fidel Demédicis Hidalgo; Alejandro Dorantes Rodríguez, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada, dio a conocer que tiene el registro de por lo menos cuatro casos de empresarios que han sido víctimas de extorsión por parte del funcionario estatal.
Dorantes Rodríguez afirmó que tienen las pruebas suficientes para demostrar que el director de Seguridad Privada ha cobrado miles de pesos a empresarios para permitirles operar con o sin permiso en el estado.
“Se ha presentado gente a revisar los servicios y han tenido contacto con los clientes para hacer una evaluación supuestamente del servicio, la mención que se nos ha hecho es que tenemos que dar una cantidad de dinero que son 20 mil pesos mensuales para poder brindar el servicio… Es grave, porque en lugar que hagan las empresas se regularicen, es al contrario, es mejor fuera de la ley, es más fácil dar dinero para poder trabajar”, señaló.
El presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada dijo que estos casos no son recientes, sino que desde hace mucho tiempo Fernando Álvarez Mata con la complicidad de otros funcionarios estatales dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública ha afectado a empresarios.
Dorantes Rodríguez informó que en el estado existen registradas 80 empresas, con todos los permisos que exige la ley. Sin embargo, cerca de 100 compañías de este tipo prestan seguridad privada sin estar regularizadas, aunque se tiene la sospecha de que sí operan con el respaldo de autoridades estatales.
Por su parte, el diputado perredista Fidel Demédicis Hidalgo exigió al gobierno del estado revisar esta situación y sancionar al o los responsables de las extorsiones de las que han sido víctimas los empresarios, pues se trata de un tema delicado, como la seguridad.
“Estamos hablando de la posibilidad de un capo que controla la seguridad privada y que está pidiendo cuotas, así como pide la delincuencia organizada, casos como el de Juárez imagínense en Morelos, donde la Policía Preventiva extorsionando a empresarios”, aseveró.