Luego de que en la primera ocasión fue suspendida la comparecencia, sin que se diera a conocer los motivos, ayer viernes el titular de la Secretaría de Educación de nueva cuenta estuvo ausente en la mesa de comisiones para una comparecencia que exigieron los representantes populares.
Al respecto, aseguró que él envió un escrito a los presidentes de las comisiones legislativas donde explicaba que tendría que faltar por acudir a la gira de trabajo que se realizó con el presidente de la Fundación Telmex, Héctor Slim Seade, en la que se entregaron compuaulas y además se firmó un convenio de colaboración para universidades.
Mencionó que la Secretaría de Educación habría de asumir los acuerdos a los que llegaron los secretarios de Gobierno y de Finanzas que sí comparecieron.
No obstante, en entrevista dijo que de los recursos que se destinaron a un fondo de atención a la pobreza por 60 millones de pesos, 30 millones fueron entregados a los centros educativos para mantenimiento.
Argumentó que el Ejecutivo actuó como se había señalado en el decreto emitido en junio, en una propuesta para el mantenimiento de escuelas, y posteriormente los diputados tomaron la decisión de cambiar las reglas de operación en el mes de octubre, donde se tenía que aplicar única y exclusivamente para solventar esta demanda que se tiene por ahí para que no se paguen las cuotas de los padres de familia. Para esa fecha, ya se había hecho uso de acuerdo con las primeras reglas de operación.
Cuestionado al respecto, recalcó que ya se gastaron los 60 millones de pesos, por lo que no llegaron 180 pesos por alumno matriculado por escuela como se había anunciado; únicamente se entregó por los motivos expuestos la primera parte.
Al ser cuestionado sobre si se contempló o no este recurso para el mantenimiento de escuelas en el paquete económico del 2012, el secretario de Educación manifestó que esa información debería darla la Secretaría de Finanzas, pero apuntó que finalmente los diputados también habrían de dar a conocer lo que corresponde.