Este recurso, mencionó el funcionario electoral, es para que el millón 300 mil de ciudadanos morelenses que están inscritos en el padrón pueda hacer valer su derecho a votar y elegir a quien considere el mejor gobernante tanto a nivel estatal como local. Asimismo, Granat Herrera enfatizó que en el 2011 los recursos solicitados fueron del orden de los 62 millones de pesos, con el apunte de que se trata de un año con gasto ordinario pero para el próximo que es un proceso electoral se necesitarán más de 100 mdp adicional a las prerrogativas que recibirá cada uno de los partidos políticos.
Granat Herrera comentó que Morelos es uno de los estados que solicita mayor presupuesto para este tipo de encomiendas y que los recursos que se entregan a los partidos políticos en año electoral son fiscalizados el mismo año y no como en otros años, que se hace posterior al año ejercido.
Finalmente, señaló que una vez que la ampliación presupuestal que solicitó el Instituto Estatal Electoral (IEE) para este año se redujo en casi el 50 por ciento, los compromisos que tenían para solventar el trabajo preelectoral se estarán realizando el próximo año con el presupuesto que ya solicitaron.
Entre tanto, señaló que los 2.5 millones de pesos (mdp) que autorizó el gobierno del estado, de 4.5 mdp que habían solicitado, serán destinados para “contratar al director de Organización y Partidos Políticos (OPP) en esta próxima quincena, y pagaremos seguridad social que se debe de una regularización”, detalló el funcionario electoral.
Por su parte, respondió que lo que se dejará de hacer con esta reducción es “que los ocho jefes que contrataríamos para las ocho zonas del estado no serán contratados” y el trabajo que éstos deberían realizar previo al proceso electoral “lo tendrá que hacer el nuevo titular de OPP con la gente que tenga”.