En medio de una tensa calma por el plantón que desde la semana pasada los tianguistas instalaron en el Congreso del estado, las autoridades lograron una reunión con el presidente municipal pero bajo sus condiciones ya que Bandera Zavaleta determinó el lugar del encuentro, la hora y las condiciones en las que se llevaría a cabo.
De inicio, la reunión se desarrolló sin la presencia de comerciantes que estuvieron representados por mujeres a petición del alcalde. En la misma, el presidente municipal logró convencer a legisladores y autoridades del gobierno del estado de que el proyecto es “viable” para el comercio ambulante.
Al término, el subsecretario de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar, confirmó que el acuerdo tomado fue la continuación del proyecto del mercado y negó que el tema del encuentro haya sido la abrogación del decreto de la donación del terreno por parte del estado al gobierno municipal, como propusieron los tianguistas.
“Hay voluntad de todas las partes por encontrar solución a este problema. Reconoce que es una obra necesaria en términos de la seguridad y del mejor desempeño de las actividades comerciales que se están realizando en el espacio de Temixco, y se estableció que con esa voluntad y disposición encontrar un acuerdo resuelve este asunto”, declaró.
No obstante, dijo que este acuerdo se reafirmaría en una reunión que por la tarde noche de ayer se desarrollaría ya con la presencia de los comerciantes.
Para el presidente municipal, Nereo Bandera Zavaleta, en ningún momento ha tenido la intención de afectar a los comerciantes con su proyecto y garantizó la voluntad para llegar a un acuerdo y buscar la forma de apoyarlos económicamente a todos, como bajar los precios por el espacio en el nuevo mercado.
“Que se vayan a los tribunales. A la gente le debemos informar con veracidad. Ahí estamos. No podemos decir de lo que se dice es cierto. Que se vayan a los tribunales y vamos a definir si violamos una situación”, refirió respecto a la legalidad del fideicomiso conformado para llevar a cabo el proyecto.
No al acuerdo, afirmaron comerciantes
Pese a los acuerdos entre las autoridades, los comerciantes advirtieron que radicalizarán sus acciones pues no tienen la intención de pagar un peso por el nuevo proyecto y advirtieron que están dispuestos a llevar a cabo cualquier acción para evitarlo. De inicio, dijeron que permanecerán en su plantón en el Congreso del estado.
“Nosotros no podemos comprar algo que ya era de nosotros, que es de nosotros. Lo que pedimos es la abrogación del decreto, es lo único que estamos pidiendo; que se nos regrese nuestra fuente de trabajo que ya la teníamos. No tenemos para pagar, no queremos pagar porque no tenemos”, declaró Carmen Pérez, comerciante.
Los comerciantes insistieron en que la única forma que aceptarán será la eliminación del decreto por el que se donó el predio al Ayuntamiento de Temixco para uso del comercio ambulante.
1 comentario
Hey
nereo que los comerciantes pongan el techo pero sin intermediarios para que… Compartelo!