Lo anterior, en el marco de la reunión con el presidente de Temixco, diputados locales y autoridades de gobierno en una sede alterna del Poder Legislativo al norte de la ciudad. Los comerciantes afirmaron que no se oponen al desarrollo, mucho menos si se trata de un proyecto que traerá beneficios. Sin embargo, señalaron que no invertirán más de lo que cuesta un espacio comercial para comercio ambulante.
“Los comerciantes sí quieren la modernización, sí quieren que las cosas se hagan mejor en ese espacio, pero no bajo las costillas y bajo el sufrimiento de quienes trabajan”, aseveró Juan Juárez Rivas, representante legal de los tianguistas.
En tanto, diputados locales avalaron la postura de los comerciantes y pidieron al alcalde Bandera Zavaleta analizar la posibilidad de extinguir el fideicomiso a través de un acuerdo de cabildo, a fin de que el proyecto de un nuevo mercado se lleve a cabo, pero de una forma que no se afecte económicamente a los vendedores.
“Apelaría a la voluntad, a la sensibilidad política del alcalde, pero también de su cabildo, y que nosotros como actores políticos también hagamos nuestra parte. Hubo un planteamiento de que el gobierno participe de manera económica, es lo importante comprometer parte del presupuesto, etiquetar un recurso para la obra”, señaló el coordinador de los diputados priistas Omar Guerra Melgar.
Previo a la reunión con comerciantes, el líder parlamentario se reunió con el presidente municipal Nereo Bandera Zavaleta y otros diputados, en donde se analizó la posibilidad de llegar a una salida a este conflicto, que no afecte al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Mientras tanto los comerciantes permanecerán en el salón de plenos del Congreso local, en espera de regresar a la explanada del tianguis y se extinga el fideicomiso.