Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado, Alejandro Villarreal Gasca, quien señaló que la disposición está contemplada en la propuesta presupuestal del 2012. “Esto a fin de lograr una ampliación la base de contribuyentes, generado por los tres niveles de gobierno”.
Villarreal Gasca mencionó que con la eliminación de la citada exención a las dependencias se estará recaudando un ingreso gubernamental promedio superior a los 120 millones de pesos, los cuales estarían destinados a la inversión pública, quedando a salvaguarda los recursos que por contribución del sector privado están orientados al sustento del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo.
Dejó en claro que la disposición del gobernador Marco Adame, al eliminar el pago de tenencia vehicular, fue que no se cobrara nuevos impuestos ni se incrementara el cobro de los ya existentes.
El impuesto del dos por ciento sobre la nómina se encuentra contemplado en la Ley de Hacienda del Estado y grava la realización de pagos en dinero o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal prestado bajo la dirección o dependencia de un patrón.
De acuerdo con el artículo cuarto de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos, la federación, los estados, los municipios, los organismos o entidades del sector paraestatal, de cualquier orden de gobierno, los prestadores de los servicios públicos concesionados y las instituciones oficiales o privadas deberán pagar las contribuciones establecidas en esta ley.