Mediante la implementación de diversos programas integrales en Cuernavaca encaminadas a elevar el bienestar social de la ciudadanía, el gobierno municipal encabezado por el alcalde Manuel Martínez Garrigós, ha logrado incrementar el número de familias beneficiadas en materia de salud, educación, alimentación, apoyo a la economía, deporte, recreación, entre otros.
Autoridades locales informaron que a casi dos años de la actual administración, Cuernavaca ha logrado escalar 39 posiciones más en el combate al rezago social de su población, en comparación al anterior gobierno capitalino, acción que hoy ubica a Cuernavaca entre los municipios con mejores resultados en materia de desarrollo y bienestar social, de los 2 mil 456 que conforman el territorio nacional.
Alcalde en Tu Casa significa uno de los programas más nobles que el gobierno ha llevado a las colonias más abandonadas de Cuernavaca, como un exitoso esquema que privilegia el diálogo entre sociedad y gobierno; y fortalece el contacto directo entre el alcalde capitalino y la ciudadanía, que a su vez forma parte de las acciones que ayudan al desarrollo social del municipio.
Este proyecto social ha consolidado una política pública sensible que lleva beneficios reales a la población en materia de servicios públicos municipales, al mejorar la imagen urbana, apoyo a la economía, cuidado de la salud, de la alimentación a través de la entrega de despensas, así como la entrega de aparatos funcionales a personas de escasos recursos.
En desarrollo social y también en materia educativa se han registrado importantes logros, toda vez que durante los últimos 22 meses de la administración del alcalde Manuel Martínez Garrigós, se ha incrementado la inversión en infraestructura educativa, en un 61% más de lo que se atendió durante el último gobierno municipal; acción con la que se ha logrado beneficiar al 75% del total de las escuelas de nivel básico de Cuernavaca, con obras de reparación, construcción de aulas y talleres, techados de canchas de usos múltiples, entre otros.
En este mismo contexto, la entrega de becas educativas a un mayor número de estudiantes de la capital, tanto a alumnos destacados como de escasos recursos económicos, incrementó en un 26% la población estudiantil beneficiada durante los últimos dos años.
Asimismo, se informó que puntualmente la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, recibe en tiempo y forma de manera mensual el 5% del impuesto Pro UAEM, acción que ayuda a las acciones a favor del crecimiento y desarrollo educativo de quienes integran la Máxima Casa de Estudios de la entidad morelense.
En materia deportiva, han sido diversas las obras que promueven la actividad física de la población, la promoción de la salud y la reconstrucción del tejido social. La recuperación de espacios públicos y deportivos en diferentes colonias del municipio, son muestra del trabajo y esfuerzo del gobierno por ampliar las oportunidades de practicar deporte como un hábito de beneficio personal y social.
La ciclopista ubicada en la avenida Río Mayo, la Unidad Deportiva Ecológica Bicentenario Acapantzingo y las áreas deportivas de una gran número de colonias de la ciudad, son una respuesta inmediata del gobierno a la demanda ciudadana de promover este tipo de espacios en la ciudad como medida de prevención del delito y combate a la obesidad.