Con los 20 votos que eran necesarios, como mínimo, fue aprobada la iniciativa que presentaron varios diputados y que estaba apoyada por el Ejecutivo estatal. Además, el Congreso aprobó un exhorto para la creación de una nueva fiscalía especializada en delitos cometidos por médicos, para que los peritajes sean realizados por especialistas en la materia y no por personal no calificado. También la Cámara de Diputados, en una sesión poco común, acordó llamar a comparecer a los secretarios de salud y de planeación y finanzas para que informen a los representantes populares sobre las múltiples carencias en equipo e infraestructura que acusaron los médicos.
Como lo advirtieron los galenos integrantes de colegios y asociaciones de médicos, tanto del sector privado como de instituciones públicas, así como doctores, enfermeras, técnicos, asistentes y otros trabajadores del Sindicato de los Servicios de Salud, se presentaron este miércoles en el sede del Poder Legislativo, para constatar el compromiso que habían hecho legisladores de aprobar la referida contrarreforma.
Por momentos, la tensión creció debido a que los comerciantes del tianguis de Temixco exigían a gritos que su asunto fuera incluido en la orden del día, pues recordaron que ya llevaban 15 días en plantón dentro del salón de plenos, que en más de la mitad se pintó de blanco por la llegada de los médicos.
Mientras tanto, en la parte exterior, otros trabajadores de salud que no alcanzaron a entrar al Palacio Legislativo, con autobuses cerraron la circulación de la calle Matamoros a las puertas del Congreso.
Finalmente, los diputados declararon como espacio para el pleno el salón de comisiones contiguo y ahí se reanudó la sesión, en la que se dio entrada a la iniciativa, se abordó y se aprobó con votos de los 20 diputados que estaban presentes, pues algunos de ellos salieron del salón. Entre quienes dieron su voto a favor, señalaron los médicos se encontraba el diputado priista Julio Espín Navarrete, quien fue el promovente de la anterior reforma y que había declarado que no daría marcha atrás.
“Triunfo de la unidad del gremio”
Eduardo Santaella Arredondo, vocero del Colegio de Médicos del Estado de Morelos y de este movimiento, notoriamente emocionado, calificó la aprobación de la llamada contrarreforma como “un logro de la unidad de todo el gremio”.
“El haber obtenido la reforma es muy importante, porque se ganó no una lucha, sino la posibilidad de trabajar con mayor tranquilidad, se evitó el que se ejerciera de forma generalizada la medicina defensiva y que los médicos atiendan con calidad, con medicina asertiva a los pacientes”. Recordó que en el Código no se eliminó la penalización para quienes cometan negligencia médica, pues esa no era la finalidad de los colegios, quienes demandaron una legislación más justa, que no los tratara como criminales, llevándolos a prisión e inhabilitándolos para trabajar por cinco años.
Destacó que este ha sido un movimiento sin precedente, pues “es la primera vez que todos los presidentes de los colegios sin excepción y todo el gremio sin intereses partidistas o de grupos, sin distinción de instituciones o sindicales, se unen con el mismo propósito, por el bien de los médicos, de todos los profesionales de la salud y por el de los pacientes a final de cuentas”.
Dijo que reconocen la voluntad de los diputados de todos los partidos políticos que votaron a favor, incluso del priista Espín Navarrete, quien después del diálogo también votó a favor y fue el voto número 20 que faltaba para que pasara la iniciativa. De igual forma, explicó que durante la sesión a la que sólo pudieron ingresar además de los diputados algunos de los presidentes de colegios, otros diputados de distintos partidos expusieron que decidieron modificar el Código (que hace apenas unos meses habían reformado), pues luego de las reuniones de trabajo con integrantes de la comisión se dieron cuenta de las condiciones en las que trabajan, las muchas carencias que los médicos enfrentan y adversidades que muchas veces no están en su mano resolver.
Mencionó que de ahora en adelante se estableció el compromiso de que los profesionales de la salud serán consultados y habrán de trabajar en coordinación con autoridades y legisladores en asuntos de esta naturaleza.
Informaron que hoy habrán de acudir al Palacio de Gobierno para solicitar respetuosamente al Ejecutivo la publicación de la reforma aprobada, para que de inmediato se deje sin efecto la anterior.
No hubo paro de labores: SNTSS
Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud, Gil Magadán Salazar, celebró que finalmente todos los actores hayan mostrado voluntad para enmendar esta situación que ponía a los médicos, trabajadores de la salud, pero en particular al que él representa en una situación de absoluta injusticia, pues se les inhabilitaba, conforme al texto del último párrafo del artículo 249, por 5 años más, es decir que se sumaban penas, hasta inhabilitarlos por 16 años pues se consideraban castigos sumatorios.
Informó que de la organización sindical se movilizaron este miércoles mil 500 trabajadores, pero destacó que se hizo a contraturno para no afectar el servicio y considerando que este asunto no era de tipo laboral.
Enfatizó que esta es la primera vez que se suman sindicatos y organizaciones de médicos, en algo justo, pues ponían el médico con mucha desventaja.
Añadió que estarán atentos a la comparecencia de los secretarios para demandar mayor presupuesto al sector, y darán seguimiento al acuerdo de creación de una fiscalía especializada.
La modificación
De acuerdo con el dictamen, el Código Penal conserva la pena de prisión de 2 a 6 años a quien incurra en negligencia, pero se modifica el título décimo séptimo capítulo II en el que ya no se señala sólo a los médicos sino queda de la siguiente manera: “TÍTULO DÉCIMO SÉPTIMO; DELITOS COMETIDOS EN EL EJERCICIO DE UNA ACTIVIDAD PROFESIONAL, ARTÍSTICA O TÉCNICA.
CAPÍTULO II: ABANDONO, NEGACIÓN Y PRÁCTICA INDEBIDA DEL SERVICIO MÉDICO.
Se elimina el segundo párrafo de la fracción octava del artículo 249 que planteaba las inhabilitaciones, quedando de la siguiente manera: “Si el responsable se trata de un servidor público, además se le impondrá la sanción prevista por el artículo 269 del presente Código, en los términos que establece”. Es decir que se inhabilitaría en caso de comprobarse responsabilidad, sólo durante los años de prisión, que se dicten como sentencia.