La intención, se dijo, es revertir el actual modelo presupuestal distributivo en el que la Federación recibe 80% de los recursos, los estados 16% y los municipios tan sólo el 4%, para aplicar uno en el que los municipios reciban 20%, los estados 30% y la Federación el 50%.
Además se solicitó que por cada peso que los municipios aporten para obras y programas sociales, la Federación destine cuatro; que el Subsidio de Seguridad Municipal (Subsemun) se convierta en un fondo permanente y que se reoriente el destino de los recursos del Subsemun para enfocarlo en un 50% a la seguridad preventiva, así como aumentar a 6 mil millones de pesos el recurso asignado para el 2012. Además de incrementar de 220 a 300 las localidades beneficiadas y reinstalar a los 23 municipios excluidos durante el 2010-2011.
De igual manera se propuso convertir el programa de Apoyo Alimentario en una estrategia de combate a la pobreza extrema mediante el fortalecimiento del capital social y la reducción del rezago educativo, y destinar 500 millones de pesos mediante la creación de un Fondo Concurrente para elaborar expedientes técnicos de los proyectos de desarrollo, etiquetando más recursos, e incrementar el Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos a 3 mil 200 millones de pesos, entre otros.
En esta reunión de trabajo estuvieron presentes la diputada federal Guadalupe Pérez Domínguez, secretaria general de la Mesa Directiva; Marco Adán Quezada Martínez, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos No Gubernamentales de la FENAMM y alcalde de Chihuahua; Alfredo del Mazo Maza, coordinador de alcaldes del Estado de México; Ana Lilia Herrera Anzaldo, vicepresidente para la Reforma del Estado de la FENAMM y alcaldesa de Metepec, Estado de México; Salvador Manzur Díaz, vicepresidente de Municipios Costeros, FENAMM, y alcalde de Boca del Río, Veracruz; Victoria Labastida Aguirre, presidenta de la Asociación de Presidentes Municipales del Centro de México, A.C. de la FENAMM, alcaldesa de San Luis Potosí. Así como los diputados federales Felipe Enríquez Hernández, Rolando Rodrigo Zapata Bello y Omar Fayad Meneses.