Lo anterior, ante la discusión que ya se ha iniciado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando la ministro Margarita Luna Ramos emitió su dictamen al juicio de inconstitucionalidad que promovió la Procuraduría General de la República (PGR), el cual, según se ha adelantado, va en contra de la aprobación del Congreso del Estado, es decir, determina que sí se violan los derechos fundamentales de los ciudadanos mexicanos al escribir en el artículo 58 constitucional que para ser gobernador se debe ser hijo de madre y padre mexicanos.
El abogado aseguró que las reformas aprobadas por el Congreso del Estado tendrían aplicación para las elecciones del 2012, pues su justificación se deriva de que para cuando se termine todo el proceso jurídico, los tiempos ya no alcanzarán para que un no nacido en Morelos y un ciudadano mayor de 30 años se registren para competir por el cargo de mandatario estatal.
“El hecho que se diga que se violan los derechos de un mexicano porque se pida como requisito ser hijo de madre y padre mexicano me parece que no tiene ningún sustento, pues entonces sólo por el hecho de tener la nacionalidad mexicana, haber nacido en México puede ser gobernador un ruso o una persona que no nació en México pero ya tiene la nacionalidad. Aun cuando se decida la invalidez, no tendrá ningún efecto para el próximo año”, declaró Osorio Avilés.
Se espera que esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación continúe con la discusión sobre el recurso iniciado por la PGR en contra de la reforma a la Constitución del Estado de Morelos.
“Estaremos pendientes de lo que suceda, y si la Suprema Corte nos ordena reformar la Constitución, simplemente se corregiría el supuesto error y no pasa nada tampoco”, añadió el secretario general del Congreso del Estado.