“Quienes formamos parte de esta nueva generación, estamos llamados en una etapa complicada, a transformar el Estado Mexicano. Por eso los invito a que con preparación, dedicación, entereza, inteligencia, pero sobre todo, con amor a México, luchemos para transformar este estado”, dijo.
A su vez, Rafael Gómez Rodríguez, titular del Centro de Estudios Superiores de la CTM (con el cual el alcalde signó un convenio de colaboración), significó que entre las acciones y logros que ha conseguido el Ayuntamiento de Cuernavaca, hoy los jóvenes de la capital deben sentir orgullo al reunirse con sus autoridades municipales para compartir uno de los proyectos más importantes a emprender, como es concebir que miles de jóvenes de Cuernavaca adquieran herramientas fundamentales para ser competitivos como es el idioma inglés, la computación y la capacitación para el trabajo.
En tanto, el regidor Luis Salas Catalán destacó la participación de la juventud en este evento, lo que refleja su fuerza y coraje por consolidar un mejor presente y futuro. Destacó el trabajo realizado por el gobierno de Martínez Garrigós para favorecer a la juventud. “Hoy podemos asegurar que con el nuevo Reglamento a favor de los jóvenes, se garantiza la continuidad en las políticas hacia este sector, independientemente de cuestiones partidistas”, mencionó.
Lo anterior ocurrió en el marco de la reunión que el mandatario municipal celebró con centenares de jóvenes integrados en el movimiento “Cuernavaca: capital joven”, escenificada en el auditorio municipal de Teopanzolco, acto que contó con la participación de los regidores Mario Chávez Ortega y Luis Salas, Vinicio Limón Rivera, de Elvira Guerrero Tacotlalpan y Alejandra Xilonen Ponce García, ganadoras de la medalla Bicentenario; Luis Ángel Ballesteros Apodaca, integrante del elenco de “Bodas de sangre” que representó a Morelos en el Festival de Mar Bermejo Guaymas, Sonora; Omar Vázquez Ramírez, campeón nacional de peso welter; Valeria Orozco Muñoz, quien representó al estado en el Congreso de Naciones Unidas; Miguel Juan Diego Montero Terán, tercer lugar del torneo nacional de fútbol rápido escenificado en Guanajuato y Mauricio Martínez Figueroa, árbitro profesional de la Liga de Ascenso.
En su intervención, el alcalde refirió que en México, el 41.8 por ciento de los jóvenes que estudian tienen que trabajar, en tanto que 66.6 no tiene empleo por carencia de oportunidades laborales, situación que en Morelos no es diferente, porque en el segundo trimestre del año del total de la población desocupada, el 45 por ciento eran jóvenes de entre 14 y 29 años.
Por ello, apuntó, contar con oportunidades de empleo y educación no sólo se constituye con herramientas para el desarrollo personal, sino también son componentes básicos de integración social donde se aprenden y forman valores, tejiéndose lazos solidarios y de confianza que favorezcan al progreso.
Para Martínez Garrigós no es casual que 23 mil jóvenes en la actual administración federal hayan sido reclutados por el crimen organizado, toda vez que el desempleo, los bajos salarios, la falta de opciones de desarrollo, son factores que los orillan a realizar conductas antisociales. Por tal motivo, dijo, en Cuernavaca se han implementado políticas integrales que atienden a la juventud.
Señaló que en dos años, su gobierno ha entregado a jóvenes de Cuernavaca 28 mil 600 terapias para inhibir el consumo de sustancias tóxicas, a la vez que se integró a 200 jóvenes a programas municipales donde se promueve la cultura física en las colonias de Cuernavaca.
Añadió que se materializaron importantes obras en seis canchas deportivas en diferentes colonias y se construyeron dos grandes parques: el Tlaltenango, que será inaugurado este domingo, y la Unidad Deportiva Acapantzingo, para que jóvenes y las familias de Cuernavaca tengan la oportunidad de convivir y con esto combatir conductas antisociales.
Recordó que en fecha reciente se aprobó el Reglamento de la Juventud del municipio de Cuernavaca, con el que les está dando a los jóvenes de la ciudad certidumbre jurídica. “Nuestra administración ha institucionalizado el apoyo a los jóvenes de manera sustentable. Los programas que estipula el reglamento serán de carácter permanente”, afirmó.
Después de tomar protesta a los integrantes del Consejo de Jóvenes Pro Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, el alcalde aseveró que dentro de estas políticas a favor de los jóvenes, se entregarán a las personas de entre 14 y 29 años 2 mil becas de fortalecimiento académico, 200 becas para que los jóvenes estudien en áreas relacionadas con bellas artes y 300 becas educativas.
Respecto a la alianza con el Centro de Estudios Superiores de la CTM, precisó que se brindarán por parte del Ayuntamiento y a través de este convenio, 500 becas para que jóvenes de Cuernavaca y Morelos se puedan capacitar y estudiar inglés, así como 500 para estudiar computación, y otras 500 para capacitación del trabajo. Además 2 mil becas más para el fortalecimiento académico, 200 culturales del grupo teatral Patriota y 500 en universidades particulares.