El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Rabindranath Salazar Solorio, informó que aun cuando no se han podido concretar las comparecencias con los secretarios de despacho para iniciar el análisis del paquete presupuestal, desde el órgano legislativo que representa se ha revisado la iniciativa del Ejecutivo estatal.
Así mismo, dijo que se han recibido solicitudes de incremento presupuestal de otros organismos y dependencias. Tal es el caso de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), la cual solicitó un aumento de más de 29 millones de pesos como presupuesto para el próximo año, el doble del año pasado que fue de 14 millones.
Al respecto, el diputado perredista dijo que dicha solicitud ya se analiza; sin embargo, descartó que se vaya aprobar el incremento requerido, pues dijo que el recurso que se tiene presupuestado para el próximo año no será suficiente para hacer frente a dichas demandas.
Refirió que la ombudsman pidió nueve millones de pesos para la compra de un inmueble propio para el organismo.
“Estamos en tiempo para aprobar el presupuesto del próximo año, pues al contrario el año pasado se actuó rápido y pudimos aprobar el presupuesto sin ningún problema”, declaró el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, quien justificó el retraso debido a los problemas que ha habido para que el Legislativo trabaje de forma regular, con el conflicto del tianguis de Temixco.
Por su parte, el coordinador de los diputados panistas, Luis Miguel Ramírez Romero, confió en que sí haya las condiciones políticas y sociales para discutir el presupuesto en tiempo, sobre todo porque refirió que las diferencias y conflictos entre las fuerzas políticas del Congreso local han impedido que se sesione normalmente.