Encabezada por el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, la sesión del CNSP se realizó al interior del salón de la tesorería de Palacio Nacional, con la participación de gobernadores, la procuradora general de la república Maricela Morales Ibáñez; el secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna y el secretario ejecutivo del CNSP Juan Miguel Alcántara Soria.
En sus distintas intervenciones, el presidente Felipe Calderón pidió a los mandatarios estatales realizar los esfuerzos pertinentes para que a más tardar en mayo del 2012, mandos altos, medios, superiores y por lo menos el 50 por ciento del personal operativo de los cuerpos de seguridad, hayan sido sometidos al examen de control y confianza, como se pactó con anterioridad.
Al respecto, Marco Adame expresó la voluntad de su Gobierno para dar cumplimiento a los compromisos pactados, lo cual se realizará con absoluta coordinación con el Gobierno federal y las autoridades municipales.
"Celebro esta sesión del Consejo Nacional de Seguridad porque ha sido un espacio propicio para el debate, la discusión de las metas que tenemos para ratificar el compromiso irrestricto de Morelos con las metas que se han planteado, para fijar los compromisos adicionales en los siguientes meses para avanzar en los temas que aquí se han votado, control de confianza, fortalecimiento institucional en las unidades especializadas al combate al secuestro y los cinco delitos de mayor impacto social", expresó Marco Adame.
Los gobernadores y el Presidente de la República coincidieron en que con acciones como esta, se dará cumplimiento al compromiso de depurar los cuerpos policíacos, y así contar con policías más confiables al servicio de la seguridad de los ciudadanos.
En esta sesión, también se dio la presentación de metas y compromisos que las entidades del país y el gobierno federal pactaron en la reunión anterior del CNSP, para reducir delitos de alto impacto como secuestro, homicidio doloso, trata de personas, extorsión y robo en sus distintas modalidades.
Marco Adame acudió acompañado del secretario de Seguridad Pública estatal Gilberto Toledano Sánchez, del secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública estatal José Herrera Chávez y del procurador general de justicia del estado Pedro Luis Benítez Vélez.