No obstante haber obtenido más votos y ser eventual ganadora de las elecciones estudiantiles, la planilla que encabeza Fermín Esquivel Díaz, de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI), presentó impugnaciones al igual que la Planilla Roja, que encabeza Juan José González Salazar, del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), mientras que la Planilla Verde, que encabezaba Francisco Javier Martínez Tapia, no presentó impugnación alguna.
David Juárez Guerrero, copresidente del Colegio Electoral, informó que son tres las impugnaciones que fueron aceptadas por el organismo colegiado y se realiza en sesión el análisis de los argumentos y pruebas presentadas.
Dijo que por ser tema de análisis, los argumentos planteados y el análisis de los mismos serán dados a conocer cuando sea publicado el dictamen para evitar mal interpretaciones, además de que se tendrán que revisar las situaciones de la impugnación y de ser necesario llamar a testigos o tomar acuerdos para considerar las pruebas valederas.
“Por el momento, podemos informar que son tres las impugnaciones que se aceptaron para su análisis y dictamen en el Colegio Electoral”, expuso Juárez Guerrero.
En entrevista telefónica, Fermín Esquivel Díaz, candidato a presidente de la FEUM por la Planilla Naranja, reconoció que presentaron documentos al interior del Colegio Electoral; sin embargo, los calificó como “recomendaciones”. Dijo que los documentos presentados fueron para que desde el Colegio Electoral se “recomiende” a los directivos y profesores que no se inmiscuyan en los procesos estudiantiles.
Cabe señalar que al interior del Colegio Electoral lo que presentó la Planilla Naranja es considerado impugnación debido a que señala a actores de unidades académicas como protagonistas indebidos en la votación.
La Planilla Roja mantiene en hermetismo las bases de su impugnación. Sin embargo, información recabada por La Unión de Morelos revela que los representantes de esta planilla integraban su impugnación considerando la participación de personas ajenas a la FEUM y a la UAEM en el proceso de elección de representante estudiantil, así como la militancia de Kenia Toledo Campuzano en el Frente Juvenil Revolucionario, organismo filial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien integra la Planilla Naranja como candidata a vicepresidente de la FEUM.
Será en el transcurso de la presente semana cuando se dé a conocer el dictamen a las tres impugnaciones para declararlas procedentes o no y determinar de manera formal la validez de la elección y la consecuente entrega de constancia de mayoría y luego definir la fecha de toma de protesta a quienes serán los nuevos representantes de la FEUM.