Este martes fueron presentados los infantes que resultaron seleccionados en los cinco distritos federales, de un total de 263 estudiantes que participaron en el proceso de elección. De este total, el 57 por ciento fue niñas y el resto varones.
La representación estatal está conformada por tres niñas y dos niños: Diego Langner Bonfill (distrito uno, Cuernavaca), Sharon Belem Díaz Bajonero (distrito dos, Jiutepec), Casandra Estefanía Estrella Morales (distrito tres, Cuautla), Raymundo Jesús Nieto Tapia (distrito cuatro, Jojutla) y Mary Kate Sánchez Martínez (distrito cinco, Yautepec).
El consejero presidente del Consejo local, Dagoberto Santos Trigo, informó que los niños legisladores (de quinto año de primaria) salieron triunfadores en sus respectivas convenciones distritales, con temas de interés colectivo, y sus conclusiones coadyuvarán a formar políticas públicas.
Al referir que este parlamento está coordinado por las Cámaras de Diputados y de senadores del Congreso de la Unión a través de su respectiva Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el representante del IFE enfatizó que de esta forma se promueven los valores de la democracia y la participación ciudadana.
Los cinco menores que acudieron a la ceremonia de presentación hicieron exposiciones sobre los temas que habrán de abordar en el Parlamento. En sus intervenciones, los menores coincidieron en señalar que uno de los principales problemas es la incursión de niños y jóvenes en la delincuencia. Expusieron que al no haber suficientes oportunidades de educación, no tienen trabajo y por tanto son presa fácil de las bandas delictivas.
Afirmaron que la educación es un derecho de los niños y consideraron que no se cumple totalmente en el país, pues hay grupos que no tienen acceso pleno, por lo que destacaron propuestas como aumentar becas, apoyar el equipamiento y mejoramiento físico de escuelas.
Además, en el tema de medio ambiente propusieron que a nivel federal se regule las emisiones de contaminantes en la industria y en el estado que no se permita más la construcción de viviendas en zonas ecológicas protegidas.