En este sentido, el subsecretario de Ecología y Medio Ambiente de la CEAMA, Pedro Juárez Guadarrama, enfatizó que el objetivo de esta reunión es dar seguimiento a los trabajos de construcción de la tercera etapa de una barda de piedra de 3 metros de altura que delimite a esta Área Natural Protegida de la mancha urbana y proteja los recursos naturales que ahí se albergan.
“Realizamos un recorrido en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con la finalidad de ajustar el trazo para iniciar los trabajos de esta obra y salvaguardar los recursos naturales de esta ANP, así como la integridad de los habitantes que adquirieron predios en esta reserva ecológica, sin embargo se prevé la reubicación, conforme a la ley, de aquellas familias que resulten afectadas”, comento Juárez Guadarrama.
Cabe señalar que esta obra tiene una inversión de 1.5 millones de pesos para la construcción de una longitud de 445 metros lineales y la conclusión de la delimitación de este parque en sus vértices 133 al 121 y 121 al vértice 1, ubicados en la colindancia con las zonas urbanas, que para este caso sería con la Col. Josefa Ortiz de Domínguez del municipio de Jiutepec.
Hasta el momento, para la delimitación física de “El Texcal”, la CEAMA ha invertido en los trabajos de “El Texcal” un total de 4.5 millones de pesos y se han construido 977.50 metros lineales de barda de mampostería en una primera y segunda etapa; y rehabilitado un total de 2.5 kilómetros de una barda existente que desde hace 10 años había construido la comunidad de Tejalpa.
Finalmente, Juárez Guadarrama exhortó a los habitantes de esta zona a evitar la compra y venta clandestina de terrenos en esta reserva e hizo un llamado para que autoridades y sociedad en general colaboren en la preservación del las Áreas Naturales Protegidas proveedoras de bienes y servicios vitales, como es el agua.