Será la próxima semana cuando el Congreso del Estado cumpla con el compromiso fijado con los concesionarios del transporte público, quienes se inconformaron por las reformas que hace unos meses aprobaron los diputados, la cuales a su consideración criminalizaban a los operadores por fijarles penas mucho más altas que a cualquier otro ciudadano a causa de conducir sin precaución.
“Se hace una corrección a una iniciativa elaborada de manera genérica y se busca cuidar la particularidad y ambigüedad de la ley. Estamos tratando de cuidar eso… Se específica la responsabilidad y las condiciones en las que se puede catalogar a un conductor de manera irresponsable, no temeraria”, declaró la diputada priista Lilia Ibarra Campos.
Delito grave robo a transporte público
Además de dicha iniciativa, los diputados locales conocieron la propuesta del priista Julio Espín Navarrete, que pretende tipificar como delito grave el robo al transporte público en sus diferentes modalidades, así como a particulares.
La iniciativa determina reformas al artículo 176 del Código Penal del Estado de Morelos, así como al 174 bis del Código de Procedimientos Penales. La misma se presentó a propuesta de los propios concesionarios del servicio público, quienes urgieron acciones inmediatas ante la inseguridad que priva en el transporte.
“Debemos reconocer que hoy en nuestro país existen individuos y grupos organizados que hacen de la violación a la ley su modo de vida, lo que representa un reto para el Estado pues ante el crecimiento de la criminalidad, la población vive en un ambiente de inseguridad creciente”, señaló el diputado Espín Navarrete.
Ambas iniciativas fueron turnadas a comisiones para su análisis y dictamen, por lo que se espera que la próxima semana puedan ser votadas.