Amén de que el Fiscal del Estado medió para que el secretario de Seguridad Pública también las reciba la próxima semana, Benítez Vélez instruyó a la directora general de Atención y Auxilio a Víctimas, Adriana Añorve Cubells, a entablar juicios civiles en los casos de feminicidios, para que los montos económicos por reparación de daños a los familiares de las víctimas no sean los mínimos que los jueces aplican por la vía penal.
En el encuentro, que se extendió por espacio de dos horas, el Procurador Pedro Luis Benítez Vélez evidenció que todo homicidio violento contra mujeres lo atiende la Fiscalía especializada en el tema, aún y cuando no se trate precisamente de crímenes de odio hacia este género.
En la presentación de todos y cada uno de los feminicidios por resolver, 21 que continúan en investigación, el fiscal Julio Ernesto Silvar García informó que 19 se encuentran resueltos en su etapa ministerial procesal, y en ocho el juez ya dictó sentencia condenatoria al o los responsables.
Estas reuniones del Procurador de Justicia con el Comité Contra Feminicidios continuarán. La próxima se programó para la tarde del jueves venidero, donde será presentado el programa de Alerta Amber, destinado a la inmediata y rápida búsqueda y localización de menores y mujeres por parte de autoridades federales y estatales, y al que se suman organizaciones civiles, como este Comité Contra Feminicidios que manifestó su disposición de participar.