Dicho congreso se llevará a cabo los días diez y 11 de noviembre y se espera que hoy concluya el proceso de asambleas de las delegaciones que fue convocado para los días siete y ocho de noviembre, desde la convocatoria emitida en octubre pasado.
El delegado del Comité Nacional del SNTE en la entidad, Moisés Armenta Vega, dijo que este lunes se realizaron alrededor de 170 asambleas sin que se tuvieran reportes de incidencias mayores, por lo que en la mayoría se eligieron a los delegados que acudirán al Congreso Extraordinario como representantes de la base magisterial del estado.
En total serán elegidos 350 delegados que tendrán la responsabilidad de construir un proyecto de trabajo y de unidad sindical para los próximos cuatro años, a partir de la elección de un nuevo comité seccional, apuntó el representante nacional del SNTE.
Educación Especial
El conflicto en la delegación D-I-52 de Educación Especial, que hasta ahora había sido la más numerosa con alrededor de 800 trabajadores, continuó este lunes. Uno de los dos grupos convocó a los integrantes a una reunión en el Parque Revolución en el centro de Cuernavaca, con el fin de evitar que se llevaran a cabo las asambleas de ocho regiones convocadas por la dirigencia del SNTE.
María Olveria Valencia Araujo, actual secretaria general, informó la mañana de ayer que en esta concentración se encontraría la mayoría de los trabajadores de Educación Especial. Refirió que el acuerdo con los líderes del sindicato fue que si no se realizaban las asambleas regionales por falta de quórum, entonces se emitiría una siguiente convocatoria para una asamblea de la delegación completa. Aseguró que poco después de las diez de la mañana ya se habían anulado algunas de éstas. Dicho grupo insistió en que el bando contrario pretende a través de las regionales dividir a la delegación.
Aseguraron que sólo hubo asambleas en tres de las ocho regiones, pero acusaron que en dos de ellas, la de Jonacatepec y la de Tetela del Volcán, “hubo trampa” pues aseveraron que no se cumplió con los horarios y además se contabilizó a trabajadores que no entraron a las reuniones, y en los altos de Morelos, sostuvieron, votaron hasta familiares, no trabajadores.
Comentaron que desde su punto de vista sólo se habría llevado a cabo de manera legal la asamblea de Alpuyeca, pero, insistieron, sería minoría.
Por lo anterior, hasta la noche de ayer lunes este grupo se reunió con el delegado del CEN, Moisés Armenta Vega, para exponer lo que aseguraron que ocurrió y pedir que se emita una nueva convocatoria para el próximo miércoles a las nueve de la mañana en una sola asamblea delegacional.
De acuerdo con la versión del grupo contrario, se llevaron a cabo de manera legal las asambleas regionales en cuatro regiones, en donde habría participado la mayoría.
Ricardo Maldonado dijo que en tres de ellas, en las zonas de Alpuyeca, en la seis de Cuautla norte y en la ocho de Jonacatepec, se cumplió con todo lo necesario. Además, afirmó que en Cuernavaca se conformó un centro de trabajo número cuatro, integrado por gente de la supervisión nueve del CRIE dos y de la UOP.
Como consecuencia de este proceso, resultaron, expuso, cuatro delegados y de las anteriores con su propio comité ejecutivo delegacional se designó a sus delegados. En el resto de las cinco zonas escolares, manifestó, “fue un proceso muy complicado porque hubo mucha desinformación por parte de supervisores, directores que no permitieron la llegada de la convocatoria a la base, y por otro lado, este lunes hubo brigadas que estuvieron afuera de los sitios donde se realizarían las asambleas amenazando, impidiendo la llegada de los trabajadores; hubo mensajes muy negativos a través de internet, desinformando, incluso usando el nombre de la dirigencia del sindicato para decir que no había proceso”.
Informó que el acuerdo con la dirigencia nacional fue que las delegaciones que se eligieron este lunes quedan en firme y constituidas, y en lo que respecta a las demás, se habría de convocar a una asamblea general el miércoles, donde se definiría conforme a la asistencia y exposiciones lo conducente.
Señaló que si para el miércoles no hay acuerdo, se quedarán sin representación las regiones de Cuernavaca, Jojutla, Cuautla centro y la de Jiutepec-Yautepec.