Es urgente un aumento en las asignaciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), con el fin de incrementar la cobertura de servicios prioritarios como agua, drenaje, electrificaciones y pavimentaciones en la mayoría de los municipios, estimó Manuel Martínez Garrigós, jefe de gobierno en la capital morelense, al advertir que ante la embestida del Gobierno Federal en contra de municipios y su población, planteó a los legisladores federales en su calidad de vicepresidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), un nuevo esquema de distribución fiscal, para que del Presupuesto de Egresos 2012 se destine un 50% a la Federación, un 30% para los estados y 20% a los municipios, que hasta la fecha sólo reciben un raquítico 4%.
Al participar en la conmemoración del 188 Aniversario de la Instalación del Segundo Congreso Constituyente del México Independiente, Martínez Garrigós dijo que con una mayoría federalista, pero dispuesta a mantener la unión, el nuevo Congreso se instaló hace 188 años, “acto que hoy estamos conmemorando, en honor a aquellos mexicanos que crearon y le dieron forma al Estado Mexicano”.
El mandatario municipal refirió que los legisladores de aquella época, elaboraron el acta que constituyó al Estado Mexicano como los Estados Unidos Mexicanos y, después de largos debates, integraron el texto constitucional de 1824.
“La Carta Magna establecía como sistema político una república representativa, popular y federal; conformada por 19 estados, 4 territorios y un Distrito Federal; así como un gobierno dividido en 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Esta constitución política, promulgada por los fundadores del Estado Mexicano, ha sido la que más ha influido en el devenir histórico y en la ingeniera constitucional de nuestra nación”, significó.
En este contexto aseveró que a pesar de los vaivenes políticos, sus disposiciones fundamentales han perdurado, se han sobrepuesto a las tentaciones de los gobiernos conservadores, de gobiernos retrogradas que a lo largo de nuestra historia han implementado políticas centralistas, a favor de un sector y en contra de quienes menos tienen.
Para el alcalde de la capital morelense “no es casual que los gobiernos federal y estatal pasen por alto gestas tan importantes como la de hoy en este sencillo acto republicano; omiten estas conmemoraciones porque forman parte de un pasado que se niegan a reconocer, un pasado en que la nación se decidió por el federalismo como sistema de justicia y como sistema representativo y federalista de gobierno”.
En virtud de lo anterior estableció que ayer como hoy, los gobiernos y fuerzas progresistas del país “estamos obligados a cumplir, a respetar y hacer cumplir la decisión del pueblo mexicano, plasmada en la Constitución Política de nuestra nación”.
Lamentó que con los gobiernos de la derecha, la inequidad y desequilibrio entre la federación, estados y municipios, han aumentado, y dijo que no obstante que el municipio es el orden de gobierno más cercano a los problemas y aspiraciones de la sociedad, lo cual permite instaurar políticas públicas acordes a la realidad de la población, el gobierno federal pretende centralizar el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.
“Por cada peso del proyecto de egresos del año venidero, el Gobierno Federal sólo contempla 4 centavos para los Ayuntamientos; en tanto que el Ejecutivo Federal se auto asigna 80 centavos por cada peso”, acusó.
En general, continuó, la propuesta del Gobierno Federal en el proyecto de egresos es de 80% para su operación, 16% para los estados y peor aún sólo 4% para los municipios.
Asimismo, en lugar de impulsar un proceso de federalismo que acabe con la descentralización de recursos y que los programas federales lleguen a los municipios, el referido presupuesto plantea la eliminación de facto de recursos a municipios, como los referentes a fondos de fomento a la cultura, al deporte y pavimentaciones; lo cual sin lugar a duda afectará negativamente la calidad de vida de la población.
Martínez Garrigós señaló que este mismo fondo debe modificar su forma de distribución, toda vez que el que se aplica actualmente perjudica a los municipios que se han esforzado por superar las condiciones de pobreza y marginalidad.
“Tenemos plena confianza en que nuestros actuales legisladores progresistas y con mayor sentido social, así como aquellos que hoy estamos recordando, actúen con sensibilidad política y revertirán la propuesta de egresos del Ejecutivo Federal que atenta contra los municipios y de los principios federalistas. Esto ya lo acordamos con el diputado federal Alfonso Navarrete Prida, quien dirige en el Congreso de la Unión la Comisión del Presupuesto y Cuenta Pública”, manifestó.
Concluyó al expresar que no se puede permitir que los actuales gobiernos conservadores quiten recursos y facultades a los ayuntamientos. “Nuestra Carta Magna, como hoy lo estamos celebrando, tiene su origen y debe tener su destino en el fortalecimiento del federalismo y del libre municipio, por lo tanto es obligación hacer realidad el fortalecimiento de la institución municipal”.
Por último formuló un reconocimiento por un aniversario más de los ferrocarrileros en el estado de Morelos.