La intervención quirúrgica fue dada conocer en conferencia de prensa por el gobernador del estado Marco Antonio Adame Castillo, acompañado por el equipo médico que lo llevó a cabo, integrado por personal del hospital general de Cuernavaca con el apoyo de expertos del Hospital Siglo XXI.
Bety de 22 años de edad, estilista, fue intervenida este sábado, gracias a la donación de riñón que le hizo su madre, luego de dos años de haber sido diagnosticada con insuficiencia renal crónica, asociada con la diabetes que padece.
El mandatario estatal refirió que esta fecha constituye un paso importante en la historia de la salud en el sector público en Morelos, que se suma a las seis entidades del país donde se puede realizar ya este tipo de procedimientos.
En este marco, se dio a conocer en el estado hay aproximadamente 600 personas con el mismo diagnóstico, de las cuales, alrededor del 10%, requerirían de un trasplante.
La inversión en la primera etapa de la unidad de trasplantes fue de 20 millones de pesos, sin embargo se buscarán fondos adicionales con el proyecto de que este programa sea permanente a partir del 2012.
Las autoridades destacaron la importancia de fomentar en la entidad y el país la cultura de la donación, pues a la fecha, la mayoría de los casos se realizan gracias a la donación de familiares, pero aun no se llega al nivel de donación voluntaria de quienes han perdido la vida.